Inicio Medio Ambiente Mas de 30 mil salmones muertos se registran en centro de cultivo...

Mas de 30 mil salmones muertos se registran en centro de cultivo de la Patagonia

97
0

Radio del Mar

El pasado 15 de marzo la empresa Multi X S.A notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la mortalidad masiva de 30.000 peces de la especie Salmón del Atlántico (141 toneladas) en centro de cultivo Quemada (110551) correspondiente a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 29, ubicado en la comuna de Aysén, Región de Aysén.

El centro cuenta con un módulo de cultivo, siendo las jaulas afectadas las 102-103-104-105-107-109-110-111-112. El total de peces en el agua, previo a la contingencia, alcanzó un total de 969.603 con un peso promedio de 4,7 Kg. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de forma inmediata solicitó mayores antecedentes a la empresa para realizar una evaluación preliminar del evento.

Producto del resultado del análisis de estos antecedentes y de acuerdo con los procedimientos frente a este tipo de contingencias, el día 17 de marzo un equipo de profesionales de Sernapesca ingresó al centro afectado vía marítima para realizar fiscalizaciones presenciales, además de manera paralela, otro equipo de fiscalizadores realizó inspección aérea a la concesión. El objetivo de estas acciones de fiscalización es dimensionar, esclarecer las causas, y finalmente determinar si el manejo y retiro de las mortalidades se ajustan a las exigencias de la normativa vigente.

A la fecha no se han recibido notificaciones de otros centros de cultivo con mortalidad masiva, no obstante, el Servicio mantiene su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes y reitera la importancia de que, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, las empresas están obligadas a notificar a la autoridad fiscalizadora estos eventos.

El Director Regional de Sernapesca (s), Jorge Padilla, destacó que “este tipo de contingencias en el sector acuícola están contempladas al interior de los programas especiales de fiscalización de nuestro Servicio, por cuanto revisten de especial cuidado debido al potencial impacto que podrían tener en el medio ambiente. Es en este sentido que por nuestra parte mantendremos la vigilancia de las operaciones hasta que la contingencia se dé por finalizada.”

De esta forma la autoridad regional reiteró el compromiso de la institución por la protección del medio ambiente, “por lo que llamamos a todas las empresas y a la comunidad a continuar actuando con responsabilidad, a través del cumplimiento de la normativa vigente en todo momento.”

Artículo anteriorInsólito con votos del PC y el FA un hombre UDI asume la presidencia de la Comisión de la Mujer y Equidad de Genero
Artículo siguienteMujeres de la Pesca Artesanal emplazan la Subsecretaría de Pesca: No basta con teñir de morado sus RRSS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.