Inicio Nacional Más de 200 organizaciones y artistas firman carta criticando el “Acuerdo por...

Más de 200 organizaciones y artistas firman carta criticando el “Acuerdo por Chile”

61
0

Por: Cristian Neira |EL DESCONCIERTO 11.01.2023

Destacados artistas como Roberto Márquez, Jorge Coulón, Claudio Narea y Ana Tijoux, entre otros, adhieren a la denuncia presentada por Comisión Chilena de Derechos Humanos ante ACNUDH.

Luego que la Comisión Chilena de Derechos Humanos enviara una denuncia a Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas, sobre el ‘Acuerdo por Chile’ que habilitará un nuevo camino constituyente, más de 200 artistas y organizaciones se unieron a la misiva.

Entre los adherentes figuran Roberto Márquez (Illapu), Jorge y Marcelo Coulón (Inti Illimani), Claudio Narea, Manuel García, Javiera, Tita y Ángel Parra, Ana Tijoux, Malucha Pinto y Aline Kuppenheim, entre muchos otros destacados integrantes del mundo de la cultura.

La denuncia de la CChDh radica en que el Acuerdo por Chile “vulnera gravemente los artículos 1° y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagran el derecho de libre determinación”.

[Te puede interesar] Acuerdo por Chile: Senado aprueba en general reforma que habilita proceso constituyente

[Te puede interesar] Comisión Chilena de DD.HH. afirma que Acuerdo por Chile vulnera derechos de la ciudadanía

La denuncia, expresa que el acuerdo constitucional «coarta gravemente el derecho que tienen todas las personas en nuestro país de participar en la dirección de los asuntos públicos y a tener acceso a la función pública, tratado internacional que el Estado de Chile suscribió y ratificó”.

Para el organismo, Chile está obligado a “respetar y dar debido cumplimiento de sus normas, así como de las resoluciones, recomendaciones y observaciones generales emitidas por los distintos órganos especializados del sistema de protección internacional de los Derechos Humanos, en virtud de lo mandatado por el inciso segundo del Artículo 5 de la Constitución vigente».

Artículo anteriorUruguay – Homenajearon a ex presas políticas de Punta de Rieles, a 50 años de los primeros encarcelamientos
Artículo siguientePerú – A paro nacional el 19 de enero contra régimen Boluarte-Otárola convoca movimiento popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.