Inicio Nacional Marcelo Piccardo Lemus: El empresario que impidió cargar agua a piloto español...

Marcelo Piccardo Lemus: El empresario que impidió cargar agua a piloto español que combatía incendios en Yumbel

718
0

Resumen.cl 10 feb 2023

Marcelo Alejandro Piccardo Lemus. Ése es el nombre del empresario que impidió a helicóptero cargar agua de una microlaguna al interior de su predio en Yumbel. Si bien Fiscalía manejaba el nombre en secreto, RESUMEN pudo confirmar su identidad.

Por Alejandro Baeza

Un fuerte repudio por parte del pueblo chileno recibieron las imágenes viralizadas el pasado martes cuando un piloto español comentaba el propietario de un terreno no le dejó cargar su helicóptero con agua de lo que describió como una piscina (que resultó ser una microlaguna) para seguir combatiente a los graves incendios forestales en la comuna de Yumbel.

«En la tarde (de este lunes) paramos porque en los embalses de agua se nos ha prohibido coger agua por el dueño de un lugar. Nos ha hecho señales de tirar piedras o cualquier cosa. Nosotros no entramos en conflicto», Felipe Bru, el piloto que grabó el video, quien además agregó que «esto ha sido muy duro. El hombre tiene un ‘caserón’ impresionante, la tiene bien abastecida y el fuego no le ha afectado, pero otras personas necesitan agua y él lo ha prohibido».

También puedes leer: Cuando la prensa y su promoción de psicosis colectiva culpó a un grupo de brigadistas como supuestos pirómanos

Además, agregó que «sacamos agua esta mañana del lugar, hasta que llegó en su (auto) y tres personas más, haciendo amago de tirar piedras». «Estas cosas parten el alma. Son cosas demoledoras para nosotros (…) Parece que el alcalde fue a hablar con él, para que desista en su empeño. Solo queremos que nos faciliten las cosas», expresó.

Ante la masiva indignación popular, usuarios de redes sociales comenzaron a exigir que se revelara el nombre de la persona, apuntando en primera instancia de manera errónea al concejal de Yumbel, Peter Stengel, quien inmediatamente negó la acusación y apuntó a un empresario de Concepción.

Te puede interesar | «Llamas del Despojo»: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios

El medio Sabes.cl se contactó con el conejal quien indicó que «el vecino mío, que es de Concepción, que tiene una tremenda casa en la punta del cerro y que tiene una microlaguna, se negó a pasar agua para los helicópteros. Incluso, el cuidador de esa casa hizo los gestos que no le iba a dar agua y que le iba a tirar una piedra».

Si bien Fiscalía quiso mantener reserva de su identidad, RESUMEN pudo comprobar que el predio es propiedad del empresario inmobiliario Marcelo Alejandro Piccardo Lemus, dueño de un gran capital, propietario de la empresa Constructora PDP Ltda. y quien fue socio principal Inmobiliaria Jardines del Sur, empresa demandada por mala construcción del caso de Plaza del Río, edificio de Concepción que resultó con daños gravísimos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Fuentes cercanas a RESUMEN señalan que en primera Piccardo Lemus colaboró con el combate al fuego, permitiendo que sacaran agua de sus embalses desde el jueves 2 en la noche, prestó recursos e insumos, sin embargo, desde el lunes envió a trabajadores para que impidieran que los helicópteros que combatían el fuego pudieran acercarse .

Si bien Piccardo Lemus intentó en primera instancia evadir su responsabilidad señalando que el hecho ocurrió en un predio colindante al suyo, donde una persona de Concepción tendría piscinas de veraneo, finalmente fue detenido en horas de esta mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.