Inicio Uncategorized MAR PARA CHILE  Y  MAR PARA BOLIVIA

MAR PARA CHILE  Y  MAR PARA BOLIVIA

117
0
Compartir
Nuestro candidato presidencial a la Primarias del Frente Amplio cro Alberto Mayol, plantea bien el tema: Primero debemos recuperar el Mar para Chile.Es decir, tenemos que desprivatizar el mar de capturado y en manos de 7 grandes grupos de empresas y familias.
Como paso primero, es fundamental ANULAR la corrupta Ley de Pesca e iniciar el proceso de devolución del mar a los pescadores artesanales, a las y los trabajadores y gente de mar y al mismo tiempo, tomar medidas para potenciar nuestro desarrollo maritimo ( aumentar nuestra infraestructura portuaria y cadenas logísticas, aumentar exponencialmente los recursos en la investigación biomarítima para su preservación, reproductividad y explotación.
Aumentar y readecuar nuestra flota pesquera desde el fortalecimiento de nuestra pesca artesanal y  la promoción de la pequeña y mediana industria pesquera.
Nuestra decisión es recuperar la soberanía marítima de Chile para devolverséla a su verdadero depositario y titular que es el pueblo chileno y no los grandes grupos económicos  como sucede hoy. Es sobre esa base que Alberto Mayol plantea una propuesta que permita a Bolivia una salida soberana al Mar y a Chile un corredor soberano hacia Paraguay y Brasil.
La propuesta para encarar una salida al mar para Bolivia, rompe con la manera en que las élites y olirgaquías han abordado el conflicto impidiendo encarar desde nuestros pueblos una solución integral al tema y que beneficie a ambos pueblos.
Lo hacemos desde nuestra visión de la necesidad de la recuperación soberana de nuestro mar para el pueblo chileno y desde allí asumimos encarar la reivindicación de una salida al mar con soberanía para Bolivia en clave de integración entre pueblos hermanos.
Debemos construir una política de relaciones internacionales y vecinales desde y con los pueblos, desde el interés del pueblo trabajador.
Es decir, que aborde desde una mirada integral de cooperación, complementariedad y con visión de Estado una política soberana y progresista que apunte a la integración vecinal y regional para el siglo XXI en beneficio de los trabajadores, comunidades y pueblos de Chile y  de Bolivia.
Mar para Chile y Mar para Bolivia.
Esteban Silva Cuadra
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Jefe de Campaña de Alberto Mayol a las Primarias Presidenciales del Frente Amplio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.