Inicio Derechos Humanos Luisa Dignidad: Aquí nadie muere, compañera, aquí nadie cesa de luchar…

Luisa Dignidad: Aquí nadie muere, compañera, aquí nadie cesa de luchar…

363
1

Nuevo Correo de los Trabajadores

Imagen:  Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo y luchadora social y por los derechos humanos, falleció durante la mañana de este martes 6 de julio en su casa.
 

Comunicado público del Referente Político-Social, RPS.

Luisa: Aquí nadie muere, compañera, aquí nadie cesa de luchar…

Luisa, compañera, agradecemos tu vida, tu camino, tu valentía. Esa vida que nos alentó a resistir la devastación del capital y nos alienta hoy a apostar por la emancipación colectiva.

Agradecemos tus palabras que nos interrogaron, nos interpretaron e interpelaron cuando aflojábamos. No podía ser de otra forma: tú comprendías en profundidad la legitimidad de la lucha, de sus fines y sus medios; comprendías la necesidad de estar alertas frente a tanto discurso tibio, neutral, “democrático”, que ayer como hoy pretenden domesticar nuestra rabia, esa que anida en nuestros cuerpos y crece por tantas injusticias que no cesan.

Sin ambigüedades denunciaste a cada criminal, a cada cobarde, a esos que con crueldad infinita instalaron en este país la política de la muerte. A ellos no se les perdona, menos cuando toman la vida de los hijos, de los niños y niñas, de las y los jóvenes. Denunciaste valientemente también a los que por algún tiempo se divisaban en rutas cercanas pero que muy temprano prefirieron los salones del poder a las callejuelas coloridas, bulliciosas y populares, quizás porque siempre fueron impostores. Mil veces gracias por aquello.

En estos tiempos, cuando supuestos actores radicales se encierran en palacios y pretenden consensuar reglas y normativas abstractas, vacías de pueblo, tus actos, tu vida, tu voz retumbará en sus cabezas. Verán tu mano alzada cuando cierren los ojos sabiendo que los interpelas y los cuestionas porque cedieron, porque han aceptado sentarse frente a los responsables de tu propio -y nuestro- profundo dolor. Sabrán también, Luisa Dignidad, que esa, la dignidad, no es moda ocasional, un comodín a ensayar de cuando en vez, sino una voluntad que no cede un centímetro frente a la injusticia, la impudicia y la criminalidad del poder de los de arriba.

A nosotros, a nosotras, nos queda comprender profundamente tus ideas, lo que proclamaste en cada discurso, en cada respiro, en cada mirada. Esa comprensión se hará genuina cuando nos dispongamos a colocar el cuerpo, la razón y el corazón completo en la construcción de un proyecto emancipador y liberador para todxs; cuando superemos nuestras miserias, egoísmos e individualismos con que han intoxicado nuestras vidas. Se hará real cuando arriesguemos, cuando rompamos toda comodidad, cuando el “¡hasta cuándo!” se traduzca en desprendimiento, compromiso y militancia.

A escuchar la palabra de esa Luisa que no cesa de luchar; a meditar sus planteamientos, su consecuencia, sus ideas. A escucharla no sólo como madre de los y las rebeldes sino también como mujer militante, luchadora social incansable. Debemos prolongar y multiplicar su consecuencia trabajando afanosamente por cambiar los dolores en alegría, la ambigüedad en firmeza, la cobardía y el miedo en osadía.

Continuar tu lucha Luisa, es mantener una postura radical frente a un sistema que busca atrapar y acomodar hasta los sueños más rebeldes. Nos dijiste: “Hagamos las cosas en serio…hay que estudiar, hay que pensar, hay que organizarse, compañeros” y en eso estamos. Sabemos que esto reclama costos pero no podemos eludirlos si queremos construir la vida y erradicar la desidia, el egoísmo, la felonía y el desamor…

El más grande homenaje para esta mujer de fuego… Para Manuel, para Ana y para todxs tus cercanxs, un abrazo de esta parte del pueblo en lucha que llora tu partida, pero que asume el desafío de continuar tu camino.

Luisa Dignidad: Aquí nadie muere, compañera, aquí nadie cesa de luchar…

Asambleas y organizaciones del Referente Político Social, RPS.

Chile-Wallmapu, 6 de julio de 2021.

Recibido por CT: 06-07-2021.


Luisa Toledo día del joven combatiente

29 mar. 2021 /Por Alma Negra.
 
Todos los días nace un/a jóven combatiente. En una nueva conmemoración del 29 de marzo, día del joven combatiente, recordamos que nada ha cambiado. El estado y sus agentes represivos siguen matando, mutilando y encarcelando a todxs aquellxs que se levantan contra los opresores, pero, aunque intenten silenciarnos con sus tácticas represivas, seguimos encendiendo la llama que nos mantiene vivxs. Compañerxs caídxs del ayer y del hoy ¡Presentes!

Artículo anteriorCarta de despedida de la Izquierda Cristiana de Chile a Luisa Toledo Sepúlveda
Artículo siguienteDe cómo a un repartidor de app, le robaron su vehículo, con sus hijos dentro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.