Inicio sindicatos Los trabajadores tienen pocos derechos y nuestra obligación es dárselos a conocer

Los trabajadores tienen pocos derechos y nuestra obligación es dárselos a conocer

204
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 AGOSTO 2020

*****

“…La comai Tomasa y el compai Pascual, tuvieron 30 hijos, Jesú’ que barbaridad, que fueron esclavos sin su volunta’, por temor que’l amo los fuera a azota’..”

canta: Víctor Jara

*****

1.- Todas las organizaciones sindicales hemos estado complicadas en nuestra gestión por esto de la pandemia y las cuarentenas, y aun así nuestras compañeras y compañeros se las han ingeniado para sacar adelante diversas tareas. Los saludamos a todos por ello, instándoles a seguir perseverando, principalmente a quienes sostienen y apoyan ollas comunes en los barrios.

Nosotros como CGT estamos muy satisfechos por las consultas que nos llegan al wasap +56 9 84495318  y al correo cgt.chile@gmail.com, pues nos ha  permitido recorrer virtualmente el pais entero, entregando orientaciones y asesorías cada vez que han sido requeridas.

Saludamos, entre otros al sindicato Unimarc de Temuco, al mismo tiempo que enviamos los deseos de éxito en su negociación colectiva a los sindicatos de empresas Frutales, Constructora San Francisco y Enjoy Castro, quienes inician sus procesos el día de ayer.

Finalmente, abrazar con afecto a las 74 socias y socios de nuestro afiliado Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua, quienes han culminado su negociación colectiva. Cómo siempre nuestro equipo de negociación estuvo apoyando, hoy virtualmente y, según nos cuentan, los compas en Isla de Pascua están muy contentos con el resultado de su negociación.

2.- Queremos hacer un llamado a cuidarse mucho a quienes están suscribiendo – bajo presión la mayoría de las veces – términos de contrato por los números 1 y 2 el articulo 159.

¿Por que este llamado de atención? Porque están recibiendo una indemnización menor que la que por ley correspondería si se les aplicara el articulo 161, indemnizacion que es voluntaria y que no obliga al empleador a informarles por escrito, que las cotizaciones previsionales están al día.

En concreto, estan recibiendo algo de dinero que sin duda es necesario, particularmente en las actuales condiciones, pero a cambio de quedarse con una laguna previsional que les afectará a futuro.

En la misma línea y si usted cómo trabajador tiene claro que el despido es arbitrario, no vaya a la notaría ni firme finiquito. Reciban la carta de despido (ojo, este y ningun otro es el mecanismo para poner termino a un contrato de trabajo, el aviso verbal no sirve) nunca olviden poner la lado de la firma la frase “recibí no conforme”, y pongan un reclamo en la inspección del trabajo.

Pueden demandar y, si tienen argumentos, conseguir que el tribunal considere que el despido fue injustificado, indebido o improcedente, por lo que el juez podría ordenar al patrón un recargo en la indemnizacion a pagar.

3.- Los trabajadores tienen pocos derechos y nuestra obligación es dárselos a conocer, utilizando todos los instrumentos de que disponemos. A trabajar.

*****

Nuestra fuerza la Unidad Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.