Inicio sindicatos Los trabajadores tienen derecho a un descanso por vacaciones

Los trabajadores tienen derecho a un descanso por vacaciones

148
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

21 SEPTIEMBRE 2020

*****

“..No son campanas, no, no, no son de muerte, que son de vida, son todo un pueblo de compañeros, todos hermanos, cientos de miles, por todo Chile..”   Benedetti – Viglietti

*****
1.-
 Y no faltó la pregunta de compañeros que debieron trabajar en estos días, específicamente el 18 y 19 de setiembre y que están exceptuados del descanso en día domingo, como varios miles en este país.

Concretamente, y según la legislación, a los trabajadores que prestan servicios en días festivos se les debe compensar con un día adicional de descanso, por cada día  feriado que trabajaron.

Las partes – trabajador y patrón – podrán acordar una forma especial de distribución o de remuneracion de los días de descanso que excedan de uno semanal.  En caso de optar por el pago este debe ser con un recargo del 50% respecto del valor del dia.

Cómo organización sindical reiteramos la indicación de reclamar siempre los días adicionales, para descansarlos  y no valorarlos en dinero. Este es uno de los graves problemas que arrastran los trabajadores. Como perciben sueldos miserables, apuestan a recibir más dinero por la vía de la autoexplotación y eso resulta nefasto para la dignificacion.  

2.- Otro tema que es poco conocido, es el relativo a las vacaciones.

Los trabajadores tienen derecho a un descanso por vacaciones, una vez que han cumplido un año al servicio de un empleador.  La legislación establece que dichas vacaciones deben otorgarse de preferencia en primavera o verano y que deben ser continuas, aunque el exceso sobre 10 días podrá fraccionarse de común acuerdo.

Mucha atención con lo anterior. Primero porque a lo menos debe descansar 10 días de vacaciones y solo fraccionar desde allí, y segundo porque el trabajador debe estar de acuerdo para que se produzca dicho fraccionamiento.

Por último y aunque la ley es clara en cuanto a que no pueden acumularse más de 2 períodos consecutivos, si tal hecho se produjera (la acumulación de más de 2 periodos de feriado) usted puede reclamar el pago total de las vacaciones adeudadas en caso de ser despedido.

3.-
 Hemos hablado mucho de los derechos irrenunciables porque       – aunque pocos – estos existen, aunque en su mayoría son renunciados  voluntariamente por los trabajadores, principalmente por el temor al despido o a alguna sanción por parte del patrón, sin dejar de lado por cierto aquello de que a veces son renunciados a cambio de dinero. Que se entienda y se grabé a fuego en cada cerebro trabajador. Solo se es libre cuando se logra entender claramente que significa la libertad.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.