Ramón Núñez, DDHH.
La prensa internacional y en especial los medios Chilenos, han llenado las noticias con el derrocamiento del gobierno Afgano por parte de los Talibanes.
Las milicias Afganas fueron financiadas, entrenadas y armadas por Estados Unidos en los años 80,durante la guerra fría, para enfrentar a la Unión Soviética. En esa época las Yanquis le decían al mundo junto Osama Bien Laden : Las milicias Afganas son los valientes soldados que preservan la paz en la región combatiendo al Comunismo.
Hoy después de 20 años de ocupación, muerte y ruina, los valientes soldados yankis se retiran derrotados igual que en Vietnam, dejando a un país desbastado.
Así cobra realismo y actualidad la tan celebrada frase del Libertador Simón Bolívar, en su famosa Carta de Jamaica en 1815.» Los Estados Unidos parecen predestinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad «Y hoy podemos decir a plagar el mundo de miserias.Lo paradojal, es que nuestros medios de comunicaciones en su mayoría que alardean con la democracia burguesa, nada dicen el «porque» , de lo que está ocurriendo en Afganistán.