Inicio Nacional LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONTINÚAN SU CAMINO DE LUCHA

LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONTINÚAN SU CAMINO DE LUCHA

79
0

EL TRABAJO 542 , Iniciativa por un partido de los trabajadores PT

Transcurridos ya tres meses de la derrota del Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución, se vislumbra una importante rearticulación del Movimiento Popular a través de diversas expresiones de los movimientos sociales y de la izquierda consecuente, lo cual reafirma que la crisis política y social del bloque dominante no se cerró con dicha derrota.

Poco a poco los sectores del movimiento popular más consciente han ido asumiendo el desafío de hacer frente a la derrota del 4 de septiembre, muchos de ellos han continuado su lucha en las calles y en los territorios.
Ya tenemos suficientes análisis y reflexiones de los factores que se conjugaron para este resultado y ninguno invalida lo justo y necesario de las demandas del 18 de octubre del 2019.
Por tanto el movimiento popular ha comenzado a re-articularse, desarrollándose acciones de lucha de estudiantes, Asambleas Territoriales, pueblos originarios –especialmente el pueblo mapuche-, Movimiento feminista, pobladores sin casa, Movimiento No+AFP, Movimiento por los territorios y el Agua, trabajadores portuarios, de la salud, bancarios, educación y otros.

Queremos en esta oportunidad destacar el trabajo de rearticulación de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), que agrupa a organizaciones territoriales y sociales de las diferentes regiones del país y a exConvencionales. Esta Coordinadora se ha dado la tarea de mantener una activa articulación como movimientos y organizaciones, para debatir, reflexionar y avanzar sobre los próximos pasos a seguir.
Han sido capaces de construir una articulación nacional de Arica a Puerto Williams (en base a los denominados Movimientos Sociales Constituyentes) con una gran potencia transformadora, y ahora como Coordinadora de Movimientos Sociales impulsan una organización político social que acompañe las luchas populares por las demandas de los pueblos de Chile y al rescate de la Propuesta resultado de la Convención.
Ya se han realizado a lo largo del país, entre octubre y noviembre, pre-encuentros regionales, según la capacidad y particularidad de cada territorio, ampliando el análisis respecto del nuevo escenario político.
También se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de la Coordinadora. Este encuentro Virtual se realizó el sábado 26 de noviembre y contó con más de 100 participantes de diversas regiones del país. Algunos de los planteamientos a destacar en este encuentro fueron: la necesidad de asumir una mejor y más amplia conexión con sectores sociales organizados; contribuir a la formación y educación popular ; avanzar en la
conformación de organización social territorial, desde lo local a lo nacional; atender a la necesidad de hacerse presente con pronunciamientos oportunos para incidir en el debate político nacional; y junto con los roles de coordinación interna generar contacto y relaciones con otras fuerzas sociales y políticas afines.

Como PT nos hacemos parte y apoyamos todo este proceso de lucha y reactivación del Movimiento Social y de los Trabajadores, porque entendemos que esta será la forma de terminar con el actual sistema capitalista y el modelo neoliberal, con sus políticos de turno, el empresariado burgués y las fuerzas armadas y policiales corruptas y represoras.

Artículo anteriorTalca, trabajadores Universidad Santo Tomás en huelga
Artículo siguienteIrán – Las huelgas del «Día del Estudiante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.