Inicio Internacional Irán – Las huelgas del «Día del Estudiante»

Irán – Las huelgas del «Día del Estudiante»

60
0

Yassamine Mather *

Sin Permiso, 10-12-2022

https://sinpermiso.info/

Traducción de Enrique García

Los tres días de protestas convocados por los estudiantes universitarios iraníes para conmemorar el «Día del Estudiante» fueron una decisión inteligente. Sabían que no iban a ser apoyados por los monárquicos. El «Día del Estudiante» conmemora a tres estudiantes de izquierda, Ahmad Ghandchi, Shariat-Razavi y Bozorg-Nia, que participaron en las protestas contra la visita del vicepresidente estadounidense Richard Nixon a Irán el 7 de diciembre de 1953. Fueron asesinados a tiros por la policía del sha.

Mientras tanto, videos de muchas ciudades iraníes confirman que las tiendas cerraron y muchos trabajadores se declararon en huelga durante al menos un día en la mayoría de las plantas de producción más grandes del país. Los manifestantes aprovecharon el anochecer para protestar y gritar consignas, aunque en algunas ciudades, incluida Teherán, el primer  frío de la temporada redujo el número de personas.

El 3 de diciembre, se le preguntó al fiscal general Mohammad Jafar Montazeri: “¿Por qué se ha disuelto la Gasht-e Ershad?” La Gasht-e Ershad (literalmente ‘Patrulla de orientación’) es la llamada ‘policía de la moralidad’. Montazeri eludió la pregunta al afirmar que esta no tenía “nada que ver con el poder judicial”, y que estaba “asignada a otra institución en el pasado”. Pero, por supuesto, “el poder judicial seguirá vigilando el comportamiento de todo el mundo en la comunidad”.

La declaración se produjo en un momento en que se habla de ‘despenalizar’ el ‘hiyab pobre’ (el hecho de que las mujeres no se cubran todo el pelo) y sustituirlo por un sistema de sanciones, basado en CCTV y sistemas de reconocimiento facial que impondrían multas inmediatas.

Todo esto fue seguido por informes contradictorios sobre si había planes reales para desmantelar la «Patrulla de Orientación». Es cierto que durante las últimas semanas de protestas masivas en todo el país no hemos visto mucho a la «Patrulla de Orientación», pero  podría deberse a que las fuerzas policiales de la República Islámica de Irán han usado toda su capacidad represiva para hacer frente a esta muestra de oposición sin precedentes. Eso, o podría ser que a esta controvertida sección de la policía religiosa se le haya dicho que se mantenga alejada para evitar más enfrentamientos, dado su papel en la detención de Mahsa Amini, cuya muerte provocó la actual explosión de protestas.

Pero si alguien pensó que esto era una señal de que el régimen retrocedía ante las protestas masivas, ahora es evidente que no es así. El jefe del poder judicial de Irán, Gholam Hossein Mohseni-Eje’i, anunció que un número no especificado de manifestantes había sido condenado a muerte. Han sido acusados ​​de “corrupción en la tierra” y de “hacer la guerra a dios”.

Por un lado, dada la gravedad de las crisis y el descontento masivo, las autoridades han venido llamando “matones” a los manifestantes, que serían agentes de potencias extranjeras y actuan en “turbas”. Por otro lado, la información filtrada deja en claro que existe un debate considerable sobre cómo responder. Aparentemente, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, ha estado interviniendo en estos debates a todos los niveles.

La semana pasada, tras un ataque cibernético a Fars News, el brazo de propaganda de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), un grupo llamado Black Reward logró copiar datos y posteriormente los publicó. Irán acusa al Mossad israelí de ser responsable. Entre los videos mostrados por el grupo hay imágenes de las pésimas condiciones existentes en las prisiones del país y Black Reward también ha publicado una serie de documentos oficiales secretos.  Algunos de estos muestran la ineficiencia, la corrupción y las luchas de poder al más alto nivel. Claramente en estos círculos todos admiran al ‘emperador’ (es decir, al líder supremo), pero nadie admite que la crisis que se desarrolla ante sus propios ojos podrían terminar desafiando el gobierno del ayatolá.

Según estos documentos filtrados, un boletín especial preparado por expertos en medios para el comandante en jefe del IRGC, Hossein Salami, señala que la organización paramilitar Basij es demasiado débil para detener las protestas. De hecho, al menos 115 militares han sido arrestados acusados ​​de participar en el movimiento de protesta en curso.

Los documentos filtrados citan a «expertos» diciendo que existe «una cantidad considerable de dudas e incertidumbre entre las fuerzas revolucionarias» (refiriéndose a las propias fuerzas del régimen, por supuesto). Además, los funcionarios de Fars señalaron que el movimiento de protesta “considera que el mayor logro de los disturbios recientes es la pérdida del miedo. Los manifestantes ya no tienen miedo de las fuerzas militares y policiales”.

Otros documentos revelan que los funcionarios iraníes también han expresado su preocupación por la desorganización del gobierno del presidente Ebrahim Raisi a la hora de lidiar con las protestas. Se recoge que el presidente del parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, le dijo a Khamenei que “el gobierno no tiene un plan ni un objetivo y no puede tomar una decisión. Están confundidos”. Parece que el líder supremo coincidió en que al gobierno le faltaba un plan y era lento.

Los periódicos afirman que Khamenei también expresó su oposición a que un gran número de manifestantes fueran acusados ​ de “hacer la guerra a dios”, y señaló que el sistema de justicia había dejado de emitir tales acusaciones después de una orden que emitió.

Las filtraciones demuestran las evidentes contradicciones entre varias declaraciones oficiales y la realidad, aunque no hay nada nuevo en esto. En un boletín publicado en junio, sobre las protestas contra el alza de precios, se afirmaba que la oposición quería “matar” a los funcionarios del gobierno. Sin embargo, según el último expediente, tres de las cuatro personas muertas fueron baleadas por el IRGC. Durante esas protestas, los métodos de represión del IRGC fueron tan duros que “estalló un conflicto muy intenso entre el gobernador… y el comandante del IRGC, que terminó en una pelea a gritos presenciada por la multitud”.

Los boletines de Fars tienen una sección especial sobre “rumores” relacionados con el líder de la República Islámica, que muestran cómo interfiere incluso en asuntos menores. Esto fue evidente en las últimas semanas cuando Khamenei ordenó a las fuerzas de seguridad que no arrestaran a un líder local por disentir sobre la línea oficial, sino que trataran de “deshonrarlo”.

Algunos “expertos” a los que se refiere Fars han expresado su preocupación de que “los temas recientes han causado dudas entre las fuerzas revolucionarias y provocado diferencias dentro del frente revolucionario”. ¡Por supuesto, filtrar este tipo de información podría ser parte de un intento deliberado de retratar a Khamenei como un líder ‘sabio’!

En el boletín del 3 de diciembre, tras más de dos meses de protestas, leemos que “la oposición está haciendo propaganda haciendo mucho ruido y la gente ha aceptado que se trata de disturbios a nivel nacional”. El autoengaño es asombroso.

Sin embargo, la verdad saldrá a la luz. Fars News informa que “algunos empleados gubernamentales de la oficina de patrimonio cultural, del ministerio de educación, así como personal universitario de ciencias médicas, estuvieron presentes en las protestas. Fueron efectivos y desempeñaron un papel como dirigentes”. No es de extrañar que en el mismo boletín, tal y como revela Black Reward, Mohammadreza Naqdi, coordinador adjunto del IRGC y excomandante de los Basij, nos diga que “esta generación está perdida y hay que dejarla ir y educar una nueva generación.

” Yassamine Mather  es una socialista iraní exiliada en el Reino Unido, profesora de la Universidad de Glasgow y Directora de la Campaña «Fuera las manos del Pueblo de Irán» (HOPI).


Artículo anteriorLOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONTINÚAN SU CAMINO DE LUCHA
Artículo siguienteHaití – Nuevo “pedido” de intervención

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.