Inicio economía Los «papeles de Pandora» ponen al capitalismo en el banquillo de los...

Los «papeles de Pandora» ponen al capitalismo en el banquillo de los acusados

93
0
Compartir

Imagen: El ex primer ministro británico, Tony Blair, supuestamente se ahorró cientos de miles de libras en impuestos al comprar un edificio de oficinas en Londres a una empresa offshore (Foto: Wikimedia Commons)

La explosiva filtración de 6,4 millones de documentos y 1,2 millones de correos electrónicos, los «papeles de Pandora», que muestran las grotescas actividades de los súper ricos, que esconden miles de millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales para evitar impuestos y blanquear dinero, pone a todo el sistema capitalista en el banquillo. Revela la naturaleza totalmente parasitaria del capitalismo y de sus gobernantes.

La fuente de las filtraciones sigue siendo, comprensiblemente, un secreto guardado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que se envió el material. Seiscientos periodistas de todo el mundo han trabajado en esta historia, lo que hace sombra a anteriores filtraciones de este tipo, como los «papeles de Panamá» en 2016.

En palabras del director del ICIJ, estas revelaciones son como «los papeles de Panamá con esteroides». Están implicados 35 jefes de Estado, más de 100 multimillonarios y 300 funcionarios públicos. De Moscú a Mónaco, de Londres a Washington, de Pakistán a Uzbekistán pasando por Jordania, la lista es interminable. Los donantes del partido Tory británico y el ex primer ministro del Nuevo Laborismo, el criminal de guerra Tony Blair, están expuestos, junto con funcionarios públicos de más de 90 países.

Con el telón de fondo del mar de miseria humana que han sufrido millones de personas durante la pandemia de cólera, estas revelaciones exponen el verdadero carácter de las clases capitalistas y sus representantes políticos.

Las cifras reveladas son alucinantes. El rey de Jordania ha amasado un imperio inmobiliario mundial que ahora vale más de 100 millones de dólares. Su huella se extiende desde Malibú, California, hasta Washington DC, pasando por los códigos postales más exclusivos de Londres. En 2014 compró una mansión en Malibú, con 26 habitaciones, por 33,5 millones de dólares. Mientras el Rey amasa semejante riqueza, Jordania recibe miles de millones en ayuda exterior. En 2019, uno de sus súbditos, Moayyad al-Majali, fue detenido por «calumniar» al monarca más antiguo del mundo por el simple hecho de formular la pregunta: «¿cuántas tierras posee? Al mismo tiempo, uno de cada cuatro jordanos vive en la pobreza y está desempleado.

Tony Blair, cuyo proyecto de Nuevo Laborismo se ha vuelto a poner en marcha recientemente durante la crisis política en la que está sumido el partido de Sir Kier Starmer, se ahorró cientos de miles de libras en impuestos al comprar, por 6,5 millones de libras, un edificio de oficinas en Londres a una empresa offshore propiedad en parte de un ministro bahreiní.

El primer ministro británico, Boris Johnson, preside múltiples crisis económicas y políticas. Su gobierno tory está infligiendo la miseria a cientos de miles de personas, que verán recortada la paga de su crédito universal de asistencia social en 20 libras a la semana, mientras los costes de combustible, alimentos y alquiler se disparan. Ahora ha salido a la luz, gracias a los papeles de Pandora, que el partido tory ha estado recibiendo donaciones de donantes con presuntos vínculos con la corrupción. Mohamed Amersi, que ha hecho donaciones a los tories y que ayudó a financiar la campaña de Johnson para convertirse en primer ministro, asesoró en un acuerdo de telecomunicaciones que luego se descubrió que era un soborno de 220 millones de dólares para la hija del entonces presidente de Uzbekistán.

El patrimonio de la corona del Reino Unido compró una propiedad londinense de 67 millones de libras aparentemente a la familia gobernante de Azerbaiyán. La familia del Presidente Aliyev ha negociado cerca de 400 millones de libras en propiedades del Reino Unido durante 15 años. Una de las propiedades fue comprada por 33,5 millones de libras, en 2009, por una empresa offshore propiedad del hijo de Aliyev, Heydar, ¡que entonces sólo tenía 11 años!

Mientras que Londres sigue siendo uno de los principales lugares del mundo para el blanqueo de dinero, Dakota del Sur, en Estados Unidos, se expone como base principal de la industria offshore.

Alimentando la rabia de millones de personas

Estas revelaciones, y otras que están por venir, seguramente alimentarán la rabia de millones de personas, ya que la desigualdad y la pobreza mundiales se han visto afectadas por la pandemia de covirus. El caso Dreyfus en Francia, que comenzó en 1894, supuso la falsa condena de un oficial del ejército, que era judío, por traición. La acusación se descubrió posteriormente como una invención. El escándalo desencadenó una enorme polarización y agitación política. Las revelaciones de Pandora pueden tener un impacto similar en algunos países.

Pueden tener consecuencias políticas en las elecciones checas de este fin de semana. Se ha revelado que el primer ministro, Andrej Babis, multimillonario, tomó préstamos a través de estructuras empresariales en paraísos fiscales para comprar una mansión de 13 millones de libras en el sur de Francia.

Las cifras que se manejan revelan lo totalmente parasitario que se ha vuelto el capitalismo moderno como sistema. Se calcula que la evasión fiscal de los ricos y poderosos a través de los escondites en paraísos fiscales que manejan, lejos de las miradas indiscretas de la masa de la población mundial, tiene un valor de entre 400.000 y 800.000 millones de dólares.

Algunos políticos capitalistas, como Joe Biden, han reaccionado a estas revelaciones prometiendo que se tomarán medidas. Tras las revelaciones sobre su ministro del agua, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, un multimillonario populista con propiedades en Londres, tuiteó que la élite gobernante del mundo en desarrollo estaba saqueando la riqueza nacional del mismo modo que la Compañía de las Indias Orientales saqueó la India. ¿Pero qué medidas pueden tomar? Forman parte del sistema que alimenta esta corrupción parasitaria.

Estas exposiciones están en un nivel mucho más grande, pero filtraciones similares que involucran la evasión de impuestos en el extranjero han ocurrido antes. Los papeles de Panamá en 2016. Los Papeles del Paraíso en 2017. Sin embargo, aquí estamos de nuevo en 2021, con revelaciones aún mayores y sólo cambian los individuos involucrados.

El CIT exige que estas revelaciones sean utilizadas por el movimiento obrero, incluidos los sindicatos, para exponer la verdadera naturaleza del capitalismo y exigir la apertura de los libros de todas las empresas, bancos y especuladores a las inspecciones de los comités elegidos por la clase obrera y los pobres. No confiar en los políticos capitalistas ni en sus «investigaciones» para hacer frente a los corruptos que evaden impuestos. Expropiación inmediata de las propiedades de estos individuos, para ser utilizadas para albergar a los sin techo o para otras instalaciones y servicios sociales que serán decididos por comités elegidos democráticamente por los trabajadores y las comunidades. Por la construcción de nuevos partidos obreros de masas con políticas socialistas para desenmascarar la naturaleza del capitalismo. ¡Lucha por una alternativa socialista!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.