Inicio ciencia Los fósiles de una nueva planta podrían cambiar la historia de la...

Los fósiles de una nueva planta podrían cambiar la historia de la evolución

114
0
Compartir

SPUTNIK

Un equipo de científicos ha descubierto en Canadá los restos de una planta desconocida que creció en la Tierra hace 400 millones de años. Este descubrimiento puede arrojar más luz sobre la historia de la evolución de las plantas, según los botánicos.

La planta fue descubierta mientras los investigadores estudiaban aproximadamente 30 placas de roca que habían sido excavadas en la formación geológica Campbellton, situada en la provincia canadiense de New Brunswick. 

Esta especie botánica extinta perteneció posiblemente a un grupo de plantas conocidas como Herbaceous barinophytes. Creció en una época en la que nuestro planeta estaba cubierto de musgo, antes de que este acabase formando bosques, dice el estudio publicado en la revista científica Current Biology y citado por la cadena Fox.

Goma vegetal (Archivo)

© CC BY-SA 3.0 / HESPERIAN / GOMA KINO

Británicos hallan primer fósil de goma vegetal en planta descubierta en Brasil

La planta produjo esporas con un diámetro que varió entre 70 y 200 micrones, el diámetro de uno o dos pelos. La nueva especie tiene 20 millones de años más que la que hasta ahora se consideraba la más antigua de la biología reproductiva de plantas.

“Es raro tener tantos esporangios con esporas bien conservadas que puedas medir (…) Este tipo de fósiles nos ayuda a determinar cuándo y cómo exactamente las plantas lograron ese tipo de división de sus recursos reproductivos”, explicó el autor principal del estudio, Andrew Leslie.

Además, agregó que las nuevas especies antiguas descubiertas en Canadá no se parecen a nada de lo que hoy en día crece en la Tierra. 

Con ayuda de estos fósiles los científicos podrán identificar las formas en las que las plantas fueron capaces de reproducirse. La historia de la reproducción de estas plantas es uno de los ámbitos científicos cuyo estudio resulta más complejo. 

“[La historia] tiene que comenzar en alguna parte, y comenzó con la simple producción de pequeñas y grandes esporas. Con fósiles como este podemos identificar algunas de las formas en las que las plantas pudieron hacerlo”, concluyó. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.