Inicio Economía Los altos tipos de interés que pagan los países más pobres hacen...

Los altos tipos de interés que pagan los países más pobres hacen temer una crisis de la deuda mundial

95
0

Los activistas afirman que los países de bajos ingresos necesitan urgentemente un alivio de la deuda en los préstamos extranjeros, ya que sus tipos de interés se disparan

Larry Elliott Editor de Economía

Guardian (Londres) 3 de octubre de 2022

El temor a que se agrave la crisis de la deuda mundial ha sido puesto de manifiesto por un estudio que muestra que los países de renta baja están pagando intereses muy elevados por sus préstamos extranjeros.

El análisis realizado por el grupo de campaña Debt Justice ha revelado que, si bien los tipos de interés han aumentado tanto para los países ricos como para los pobres desde principios de 2022, los incrementos han sido especialmente graves para algunas de las naciones pobres más vulnerables.

Con el alivio de la deuda como prioridad en la agenda de la reunión anual del Banco Mundial, que comienza el 10 de octubre, Debt Justice señaló que los tipos de interés han aumentado una media de 5,7 puntos porcentuales para los países de renta baja, frente a un incremento de 2 puntos en Estados Unidos.

Muchos de los 27 países que proporcionaron datos se enfrentaron a tipos de interés mucho más altos que la media, encabezados por Ucrania, devastada por la guerra, que ha visto cómo el coste de sus nuevos préstamos ha aumentado del 10,2% al 46% desde principios de 2022.

Etiopía y Zambia han experimentado aumentos de 25 puntos en los costes del servicio de su deuda, medidos por el rendimiento -o tipo de interés- de sus bonos en moneda extranjera. Los tipos de interés de dos tercios de los países estudiados están ahora por encima del 10%, lo que intensifica los problemas de la deuda y hace casi imposible que puedan pedir préstamos a prestamistas privados, dijo el grupo de la campaña.

Heidi Chow, directora ejecutiva de Debt Justice, dijo: «Muchos países ya estaban recortando gastos esenciales para hacer frente a la crisis de la deuda, antes de que el aumento de los tipos de interés agravara aún más una situación alarmante.

«Países como Pakistán también se enfrentan a costes colosales por la devastación generalizada causada por la emergencia climática. Necesitamos urgentemente mecanismos para cancelar rápidamente las deudas de los países necesitados, especialmente los préstamos a alto interés de prestamistas privados.»

De los 27 gobiernos de bajos ingresos con información pública disponible sobre sus bonos en moneda extranjera, Debt Justice encontró que nueve tenían rendimientos superiores al 20%: El Salvador, Etiopía, Ghana, Maldivas, Pakistán, Sri Lanka, Túnez, Ucrania y Zambia. Otros 10 tenían rendimientos entre el 10% y el 20%: Angola, Camerún, Egipto, Honduras, Kenia, Mongolia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Ruanda y Tayikistán.

Además del aumento de los costes de endeudamiento, el estudio constata que los reembolsos de la deuda también se encarecen por la subida del dólar estadounidense, que se ha apreciado una media del 14% frente a los 27 países de renta baja. La deuda externa suele ser en moneda extranjera, especialmente el dólar.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo en un discurso la semana pasada que el alivio de la deuda desempeñaría un «papel clave» para aliviar las tensiones en los presupuestos de los países pobres.

Malpass dijo que la nueva crisis financiera que ha seguido a Covid-19 «encuentra a los países en desarrollo con posiciones fiscales erosionadas, incluyendo una elevada deuda y unos ingresos presupuestarios deprimidos. Los países no tienen suficientes reservas fiscales para apoyar el gasto clave en favor del crecimiento y el desarrollo».

Artículo anteriorSenado acuerda votación del TPP11 para la próxima semana: peligra la soberanía de Chile
Artículo siguienteIntegración o sumisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.