Inicio movimientos sociales Londres 38, se pronuncia en relación a grave situación que enfrentan los...

Londres 38, se pronuncia en relación a grave situación que enfrentan los y las presas políticas de la Revuelta

100
0
Compartir
imagen: AP Photo / Esteban Felix

COMUNICADO PÚBLICO

Londres 38, 20 Marzo 2020

Frente a los acontecimientos ocurridos en la Centro Penitenciario Santiago 1, donde internos realizaron manifestaciones que culminaron en un intento de fuga y motín, quienes denunciaban las precarias medidas tomadas sobre el corona virus de parte de Gendarmería, declaramos lo siguiente. 

La confusa e inquietante información sobre la crisis producida en la Cárcel Santiago 1 plantea la urgencia de adoptar prontas medidas. Familiares de presos y presas políticas, detenidos en el contexto de la revuelta social, han demandado el reemplazo de la prisión preventiva aplicada a la mayoría de las personas procesadas encarceladas, que se estima son más de 2.500. 

Esa decisión de tribunales constituye un castigo anticipado y desmedido previo a la investigación, que ignora la presunción de inocencia y la inexistencia de antecedentes de delitos previos en la mayoría de los casos. En el contexto del coronavirus la situación se hace aún más crítica dada la inexistencia de condiciones sanitarias adecuadas en las cárceles en que se encuentran.

La demanda de la Coordinadora 18 de Octubre es el reemplazo de la prisión preventiva e internación provisoria de menores en el SENAME por reclusión en el hogar. 

Este tipo de medidas han sido adoptadas en varios países afectados por coronavirus, incluido Estados Unidos, donde se ha liberado a presos que no representan riesgo para la sociedad, porque las cárceles multiplican las posibilidades de contagio y propagación del virus. 

La indolencia del gobierno muestra con claridad un doble estándar: mientras condenados por crímenes de lesa humanidad en Punta Peuco gozan de privilegios, permanecen aislados del resto de la población penal y cuentan con expedita atención médica en los hospitales institucionales de las FFAA, en caso de necesidad, los presos y presas del estallido social permanecen hacinadas y hoy han sido duramente reprimidas, desconociendo el número de heridos. 

La dramática situación vivida hoy en la cárcel concesionada Santiago 1, demuestra que no existe un escenario que permita asegurar condiciones humanas básicas, para quienes fueron privados de libertad en el contexto de la #Revuelta y se encuentran con medidas cautelares, pues ellos y ellas no han sido condenadas por delito alguno. 

Llamamos a solidarizar y apoyar estas justas demandas. 

Ciudadanos franceses piden a su embajador en Chile que intervenga por riesgo sanitario de jóvenes en prisión preventiva.

La Asociación de Ex-presos Políticos Chilenos Residentes en Francia informa, a la opinión pública nacional, que un gran número de ciudadanos franceses está escribiendo a su embajador en Chile para pedirle que interceda frente a las autoridades chilenas, en un gesto humanitario que busca proteger la salud y la vida de los jóvenes en prisión preventiva.

Los ciudadanos franceses manifiestan su inquietud frente a la pandemia de coronavirus que pondría en peligro la integridad física de personas encarceladas únicamente por razones preventivas.

¿Cómo aceptar que tu vida esté en peligro cuando estás encarcelado sin haber recibido ninguna condena? Injusto e injustificable según los autores del correo.

Aquí el texto completo de la carta, traducida al castellano:

XXSeñor Embajador, Estamos conscientes de que actualmente usted y sus colaboradores están preocupados por la pandemia debida al coronavirus. Es justamente la razón por la cual me permito contactarle pues compartimos la misma preocupación. En efecto, como usted lo sabe, ciudadanos chilenos detenidos en el marco de las manifestaciones de estos últimos meses, están actualmente en prisión preventiva y la situación sanitaria de esas personas me produce mucha inquietud. ¿Le sería posible ser nuestro vocero frente a las autoridades chilenas a propósito del riesgo mayor al cual esos jóvenes son expuestos si continúan en la cárcel? La sobrepoblación carcelaria y las condiciones sanitarias en caso de contaminación serán inevitablemente un riesgo gravísimo frente al cual no es seguro que la administración pueda tener éxito. La situación podría volverse catastrófica para las personas que están solamente en detención preventiva. Injusto e injustificable. Un simple llamado de su parte al Fiscal Nacional, Sr. Jorge Abbott Charme y al Ministro de Justicia, Sr. Hernán Larraín bastaría tal vez para cambiar la suerte de los detenidos, pidiendo, por razones humanitarias, transformar el encarcelamiento en arresto domiciliario. Agradeciéndole de antemano su gesto en su calidad de Embajador de Francia y de los valores humanitarios de nuestra nación, reciba usted mis saludos distinguidos.XX

Ex-Presos Políticos Chilenos – Francia

https://www.chiliveriteetmemoire.org/spip.php?rubrique110

Nuevo Correo de los Trabajadores – CCTT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.