Inicio historia y teoria Libro: “Chile y Argelia Una historia de mutua solidaridad que resistió el...

Libro: “Chile y Argelia Una historia de mutua solidaridad que resistió el paso del Tiempo”. Entrevista a Esteban Silva en La Patrie News de Argelia.

118
0
Compartir

Libro: “Chile y Argelia Una historia de mutua solidaridad que resistió el paso del Tiempo”. Entrevista a Esteban Silva en La Patrie News de Argelia.

Dos preguntas a Esteban Silva Cuadra, autor de libro sobre las relaciones argelino-chilenas: «Nuestros dos países pueden desempeñar un importante papel a nivel internacional”

Usted acaba de publicar un importante libro sobre la historia de las relaciones argelino-chilenas. ¿Cuál es el objetivo de este trabajo detallado y documentado?

Nuestra investigación, que se publicará en un libro titulado «Chile y Argelia: una historia de solidaridad mutua que ha resistido la prueba del tiempo» (1954-2021), también ha servido de base para un documental que hemos realizado y que se emitirá en noviembre, pretende recuperar la memoria histórica de cómo se forjaron las relaciones entre nuestros pueblos. Para comprender el alcance y la proyección de las relaciones entre Chile y Argelia, es imprescindible reconstruir y preservar la memoria y conocer la rica y dinámica historia común de la diplomacia de los pueblos forjada por chilenos y argelinos.

El trabajo de investigación que inspira el libro y el documental se estructura en cuatro capítulos. El primer capítulo relata los inicios de la solidaridad y la diplomacia del pueblo chileno con la lucha argelina por la independencia. La comunidad de origen árabe en Chile estuvo en el origen de la sensibilización de la sociedad chilena con la lucha por la independencia de Argelia. Posteriormente, amplios sectores políticos y sociales, organizaciones de trabajadores, estudiantiles, fuerzas políticas de izquierda y progresistas se solidarizaron con el pueblo argelino desde el inicio de la insurrección de 1954. En Chile se fundó el Comité Chileno para la Autodeterminación de Argelia, que fue muy importante y organizó numerosas actividades y acciones en apoyo y solidaridad con la causa argelina.

Varias delegaciones del FLN y del gobierno provisional de Argelia (GPRA) sostuvieron en Chile intensas agendas de difusión de sus luchas y fueron objeto de actividades de solidaridad en Chile. La lucha del pueblo argelino contra el colonialismo francés estuvo en el origen de la vinculación del pueblo chileno con los movimientos de liberación africanos. Chile uno de los primeros países en reconocer inmediatamente en 1962 a la Argelia independiente.

En el segundo capítulo, analizamos la relación entre Chile y Argelia luego de la independencia argelina. Ambos pueblos se identificaron con las luchas del Tercer Mundo en el marco del movimiento de países no alineados (MNOAL) y tuvieron un especial momento de cercanía y profundidad durante la época de los gobiernos progresistas y transformadores de los presidentes Allende y Boumediene. Ambos compartían una común visión basada en el objetivo de la independencia económica con la nacionalización de los recursos naturales estratégicos en ambos países, el cobre en Chile y los hidrocarburos en Argelia.
El tercer capítulo aborda la solidaridad del pueblo y el gobierno argelino con el pueblo chileno tras el golpe militar de 1973 contra el presidente Allende. Argelia rompió inmediatamente las relaciones con la dictadura de Pinochet y siguió reconociendo al pueblo soberano de Chile en la persona del embajador del presidente Allende, Eduardo Salum Yazygi. El gobierno argelino acogió a miles de chilenos exiliados, instalándolos en puestos profesionales y técnicos al mismo nivel que los argelinos. También apoyó la instalación de la Oficina Internacional de la Resistencia Chilena en Argel y denunció a la dictadura de Pinochet por sus violaciones de los derechos humanos en las Naciones Unidas y desde el movimiento de los no alineados en el ámbito internacional. Argelia apoyó generosamente la resistencia democrática de las fuerzas políticas y sociales chilenas contra la dictadura de Pinochet. La solidaridad que el pueblo chileno expresó en los años 50 al pueblo argelino en su guerra de liberación contra el colonialismo francés fue retribuida y correspondida por el pueblo argelino al pueblo chileno tras el sangriento golpe militar fascista contra Allende.

El cuarto capítulo aborda el período del restablecimiento de relaciones entre Chile y Argelia tras la elección del primer gobierno democrático después de la dictadura de Pinochet. El relanzamiento de las relaciones bilaterales tuvo un momento importante con la visita de Estado realizada por el presidente Bouteflika a Chile en 2005, y proyecta los grandes desafíos bilaterales para profundizar una agenda de cooperación, amistad e integración entre Argelia y Chile.

Aparte de las similitudes que observa entre Argelia y Chile desde el punto de vista histórico, ¿qué ámbitos de cooperación privilegiaría entre ambos países?

Tenemos que abordar muchos temas para relanzar y proyectar una agenda de cooperación, intercambio y amistad bilateral para el siglo XXI. Por un lado, es fundamental poner el acento en la cooperación política, institucional y cultural y profundizar los intercambios, la asociación de empresas estatales y la cooperación para generar desarrollos productivos e industriales y tecnológicos conjuntos entre nuestras micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro aspecto fundamental es la reanudación de una alianza estratégica en el ámbito de la energía, especialmente en el ámbito del gas y de los hidrocarburos. Es importante avanzar en la cooperación e innovación tecnológica, así como en la formación y educación para el trabajo, en la investigación sanitaria y la producción y desarrollo de cooperativas agrícolas.

Hay que fomentar un amplio intercambio entre las organizaciones de trabajadores, campesinas, los movimientos ecologistas, las microempresas y las cooperativas chilenas y argelinas. Otro ámbito importante de cooperación para la gestión y las políticas públicas para el desarrollo local y regional es la cooperación y la asociación entre nuestras regiones y el hermanamiento entre municipios y wilayas.

Argelia y Chile también pueden desempeñar un papel importante llevando a cabo acciones conjuntas en la escena internacional en las Naciones Unidas, en el movimiento de los países no alineados y en el Grupo de los 77 en defensa del derecho internacional y de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unida. Por la paz y la seguridad, y por la reducción de las asimetrías económicas y financieras para gestar un comercio e intercambios más justos. También pueden contribuir a profundizar las relaciones entre América Latina y el Caribe con África desde los espacios multilaterales conjuntos como son la CELAC y la Unión Africana.

La experiencia y el legado de nuestra propia historia común nos muestra claramente que Argelia es y debe ser la puerta privilegiada para que Chile fortalezca e impulse sus relaciones comerciales, productivas, culturales y políticas con los países de la Unión Africana.

Fuente: Entrevista realizada por Mohamed Abdoun en La Patria News de Argelia, publicada el 4 de noviembre de 2021. La traducción al español es de Infosurglobal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.