Inicio Internacional Las universidades del Reino Unido siguen el ejemplo inspirador de las protestas...

Las universidades del Reino Unido siguen el ejemplo inspirador de las protestas estudiantiles estadounidenses contra la masacre en Gaza

533
0

8 de mayo de 2024 Seamus Smyth, Partido Socialista (Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT Inglaterra y Gales)

El University College London protesta frente a las puertas. Foto de : James Ivens

Estudiantes universitarios en todo Estados Unidos han instalado campamentos para protestar contra el brutal ataque contra el pueblo palestino por parte del Estado de Israel después de que el gobierno de Estados Unidos acordara 15 mil millones de dólares adicionales para el ejército israelí. Los estudiantes están pidiendo a las universidades que corten los vínculos con las empresas que obtienen enormes ganancias ayudando al ejército israelí y su ocupación en Gaza.

Ha habido una feroz represión policial contra los manifestantes, lo que demuestra cuán crueles son las direcciones universitarias al alentar estos ataques contra estudiantes y personal. En la Universidad de Columbia, por ejemplo, los estudiantes se enfrentaron a cientos de policías antidisturbios que atacaron bárbaramente a los manifestantes y arrestaron en masa a estudiantes y personal.

No se trata sólo de gestión universitaria; Los partidos procapitalistas Demócrata y Republicano apoyan y alientan estas crueles respuestas de la policía y la seguridad universitaria.

Protestas en el Reino Unido
Los estudiantes aquí han visto los acontecimientos en los EE.UU. y han tomado medidas en sus campus con protestas y campamentos de solidaridad. Los estudiantes que luchan contra la guerra tampoco tienen un partido de masas que los represente.

Para que los estudiantes defiendan el derecho a protestar en solidaridad con el pueblo palestino, los estudiantes necesitan tener sus propias organizaciones democráticas. Podrían vincularse con el movimiento obrero y los sindicatos. Los miembros del Partido Socialista están luchando en los sindicatos para reunir a los trabajadores de las industrias de armas y logística para discutir y debatir qué medidas pueden tomar contra la guerra: trabajadores de las mismas empresas contra las que protestan los estudiantes.

Los estudiantes, vinculados al movimiento obrero, podrían ayudar a tomar las medidas necesarias para una verdadera representación política de los trabajadores, para luchar contra la guerra bárbara en Gaza y el derecho a protestar en las universidades y en los lugares de trabajo, pero también para luchar contra la crisis de la vivienda. , recortes interminables y explotación aquí en Gran Bretaña.

La lucha contra la guerra significa luchar por el socialismo. Son la clase trabajadora y los estudiantes a nivel internacional quienes tienen el poder de lograr ese cambio.

Estudiantes Socialistas dicen:
Alto a la masacre en Gaza – por la retirada permanente del ejército israelí de los territorios ocupados
Solidaridad con los estudiantes que ocupan universidades en todo Estados Unidos. ¡Dejen de armar al terrorismo de Estado israelí!
Defender el derecho a protestar en el campus. Los sindicatos de estudiantes deben liderar campañas para defender a los estudiantes que sean víctimas de protestar contra la guerra y la opresión.
¡Echen a los conservadores! Pero el Partido Laborista de Starmer no es una alternativa. Ayúdanos a construir un nuevo partido de los trabajadores con políticas socialistas para poner fin a la guerra, la austeridad y el capitalismo.
¡Por un Medio Oriente y un mundo socialistas!

Oxford
Apareciendo de la noche a la mañana, la recién formada “Acción de Oxford para Palestina” añadió Oxford a la larga lista de campamentos de solidaridad palestina que se extienden por todo el mundo. Entonces, con folletos, periódicos socialistas y seis cajas de cereal a cuestas, nos dirigimos a brindar nuestro apoyo y presentar un programa socialista.

El enlace de medios designado por el grupo explicó que el grupo está compuesto por una mezcla de estudiantes y profesores que se solidarizan con sus homólogos palestinos. Dijo que no piensan irse hasta que se cumplan sus demandas, que son:

Revelar todas las finanzas y abrir los libros de la Universidad.
Desinvertir en el genocidio, el apartheid y la ocupación israelíes
Reformar la política de inversión universitaria
Boicotear el genocidio, el apartheid y la ocupación israelíes
Deja de realizar operaciones bancarias con Barclays
Apoyar la reconstrucción de la educación en Gaza liderada por los palestinos
Muchos aspectos positivos de sus demandas, como la apertura de los libros de la Universidad, se reflejan en su colaboración con estudiantes de otras universidades y con sindicatos universitarios. El grupo ha estado trabajando junto con la rama de University and College Union (UCU), que envió un comunicado apoyando el campamento. Se observó una mayor colaboración con el campamento aumentando a alrededor de 500 como parte de una vigilia de los trabajadores de la salud.

Cuando se le preguntó qué mensaje le gustaría enviar el grupo a los socialistas, la respuesta fue muy directa. Pidió a los socialistas que se involucren en sus campamentos locales o que construyan otros nuevos si aún no están establecidos.

Estoy de acuerdo, los socialistas deberían implicarse, pero también utilizar todas las palancas disponibles para los trabajadores además de las ocupaciones. Sólo si los trabajadores y los estudiantes actúan codo con codo se podrán satisfacer todas sus demandas.

Rachel Cox, Partido Socialista de Oxford

Manchester
El 1 de mayo, estudiantes de la Universidad de Manchester (UoM), incluidos Manchester Leftist Action, Youth Front for Palestina, Youth Demand y Manchester Palestina Action, ocuparon Brunswick Park como una escalada de una serie de ocupaciones breves de resistencia al asalto de Israel a Palestina. y los vínculos de la universidad con las empresas armamentísticas.

Cuando visité la ocupación en Manchester para una entrevista, acababan de rebautizarlo como Parque Dr. Adnan Al-Bursh, en honor a un médico y profesor palestino que murió en una prisión israelí el 19 de abril.

Entre las demandas de los grupos está que no se tomen medidas disciplinarias contra los estudiantes involucrados. Un estudiante ya se enfrenta a una suspensión por su trabajo periodístico que expuso a la vicerrectora de la UoM diciendo que se sentía cómoda con la presencia de industrias armamentísticas en el campus.

Hasta ahora, aparte de la amenaza de suspensión, la universidad no ha opuesto resistencia a la ocupación. Un portavoz del grupo dijo: «Si la universidad quiere emitir una orden de posesión, es bienvenida y decidiremos colectivamente qué queremos hacer al respecto».

Le pregunté qué quiere el grupo que la gente haga: “Muestre su apoyo, haga ruido, siga gritando sobre Palestina porque en el momento en que no lo hagamos, perderemos el rico legado del pueblo palestino”.

Estudiantes Socialistas pide a los estudiantes que se organicen democráticamente y se vinculen con el movimiento obrero más amplio para resistir la guerra, la ocupación y la mercantilización universitaria. Que las universidades tengan fuertes vínculos con la industria armamentista es producto de una cuestión más amplia de tratar la educación como un mercado en lugar de un servicio público. La financiación gubernamental ha sido recortada, por lo que la dirección recurre a empresas ricas, alquileres estudiantiles explotadores y altas tasas internacionales para cubrir el déficit. Una transformación socialista de la sociedad es la única solución permanente, y si quieres ayudarnos a lograrlo, ponte en contacto con los Estudiantes Socialistas o el Partido Socialista y construye un movimiento masivo de estudiantes y trabajadores para resistir la guerra y el capitalismo.

Sam Hey, Partido Socialista de Manchester

UCL
Los estudiantes del University College London han iniciado la ocupación exigiendo el fin del apoyo de la institución al ataque del Estado israelí contra Palestina.

El campamento de tiendas de campaña sigue a una ocupación de habitaciones anterior. La dirección de la UCL ha respondido haciendo que los servicios de seguridad cierren el campus al público.

Una protesta de solidaridad el viernes 3 de mayo atrajo a un centenar de personas a ambos lados de las puertas con poca antelación. Los partidarios de afuera estaban abiertos a discutir ideas socialistas para poner fin a la guerra, y uno de ellos me dijo que había votado por la Coalición Sindicalista y Socialista (TUSC) en las elecciones de Londres el día anterior.

Para defender y extender acciones de protesta como la ocupación de la UCL, los estudiantes necesitan sus propias organizaciones de campaña democráticas que puedan reunir las diversas corrientes de la lucha estudiantil y vincularse con los sindicatos universitarios. ¡Únase a Estudiantes Socialistas para ayudarnos a construir eso!

James Ivens

Warwick
Estudiantes y simpatizantes se reunieron para escuchar a los oradores en la protesta de Warwick del movimiento sindical y contra la guerra. El portavoz del Sindicato de Bomberos (FBU) mencionó el papel potencial de los trabajadores a la hora de impedir el suministro de armas a una guerra ilegal.

Mientras intentábamos repartir folletos electorales de TUSC, un posible candidato local del Partido Laborista, con una máscara y una capucha, intentó quitarnos los folletos, ¡afirmando que no se trataba de una protesta política!

Estudiantes socialistas de Warwick

Leeds
Miembros del Partido Socialista visitaron el campamento frente a la Unión de la Universidad de Leeds. Mientras visitábamos, miembros del personal de la universidad también vinieron a ofrecer apoyo. Explicamos que nos presentamos a las elecciones oponiéndonos a la guerra en Gaza como parte del TUSC, y nuestros folletos electorales se sumaron a los que se entregaban a los partidarios de la ocupación.

Los estudiantes ocupantes se unieron a la marcha del Primero de Mayo del TUC de Leeds por la paz el fin de semana, que ascendió a más de 500 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.