Inicio sindicatos Las reformas laborales, desde 1990 y hasta ahora, jamás han restituido como...

Las reformas laborales, desde 1990 y hasta ahora, jamás han restituido como estaban, los derechos de los trabajadores vigentes hasta 1973

199
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

23 AGOSTO 2020

*****

“.. Llegó otra vez volando el cuervo insaciable, trayendonos su sombra interminable, pero no está lejano el día inclemente, en que nos levantemos contra los sables, para anunciar la aurora del continente..”Patricio Manns

*****

1.- Y salieron con descaro a destruir. Pateando, disparando, quemando, falsificando pruebas e incriminando a inocentes.

Toda la estructura de poder, construida por los ricos para su propio beneficio, salió a defenderlos y ocupó a la prensa obsecuente para entregar su mensaje, pensando erroneamente que por siempre la gente creería sus mentiras.

Y fue el cuerpo momificado de Choño Sanhueza el que gritó la verdad y también  Marta Ugarte, el cuerpo en llamas de Sebastián Acevedo y las y los frentistas caidos.

Allá Menco, Jiménez, Catrillanca,  aquí Cisternas, Quichillao, tantos y tantas caídos por los disparos de manos asesinas, identificadas desde siempre, aunque negadas hasta el hartazgo.

No hay juicio y castigo aún. Por ahora solo la verdad que se escapa del cerco de impunidad que tendieron. Ahí están los rostros y nombres de quienes enceguecieron a Gatica y Campillai.

Pueden continuar con su política, sus acuerdos y sus acciones, pero sepan que no nos arredran y que, por el contrario, saldremos con más ganas que antes, una y otra vez, por qué nos escudamos en la verdad y la razón.

Por ahora se viene Setiembre, momento para recordar y honrar fechas que la historia tiene incorporadas, con miles de ejemplos de heroismo que nos van marcando el camino.

2.- Hace algunos días respondió a nuestras propuestas un diputado que, en un corto resumen, intenta decirnos que su partido siempre ha estado al lado de los trabajadores y que lo han hecho muy bien. Nada extraño, por qué son hartos los que en la Cámara y el Senado se jactan de su posición pro trabajadores, que nada tiene que ver con lo que hasta ahora han  legislado.

Las reformas laborales, desde 1990 y hasta ahora, jamás han restituido como estaban, los derechos de los trabajadores vigentes hasta 1973 y en algunos casos han sido para peor, como los mal llamados servicios mínimos o los turnos cortados. Si el diputado no le da una mirada al proyecto de las 40 horas y le hace correcciones, corre serio riesgo de ser emplazado a futuro, igual como lo ha sido por sus reformas del 2016.

Solo tengase presente 2 de los muchos derechos de los que dispuso la clase trabajadora durante decenas de años, para entender que el golpe de estado tuvo un objetivo claro que nunca debemos olvidar.

a) Los patrones tenían la obligación de disponer de un fondo de ayuda económica que permitió que miles de trabajadores pudiesen tener acceso a la casa propia y pagar dividendos mensuales que jamás pasaron del 10% de sus ingresos. Las casas eran construidas por la CORVI, de material sólido con 2 dormitorios, espacio amplio para living comedor y cocina, además de un baño y varios de metros cuadrados para la ampliación del hogar.   

b) La legislación establecía que quien era contratado debía cumplir  una función determinada  y que la indemnización, en caso de término de contrato, era de un mes por año de servicio sin tope.  Incluso estaba establecido en la ley, que si el patrón mal usaba la legislación para despedir, podía ser obligado a reincorporar o pagar más de un mes por año de servicio si la falta era grave.
En la actualidad nuestra legislación establece una  indemnización con tope de 11 años, y los contratos de trabajo pueden señalar  2 o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias.

3.- No se trata entonces de mirar con nostalgia el pasado. Lo decimos para que los trabajadores tengan claro que disfrutaron de derechos y beneficios importantes y que estos fueron fruto de la organización y la lucha. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.