Inicio nacional Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra...

Laraquete: Pobladores y trabajadores montaron barricadas denunciando hostigamiento de Forestal Arauco contra tomas y campamentos

96
0
Compartir

Resumen 5 de jul. de 2021

[resumen.cl] En la madrugada de este lunes, pobladores/as y trabajadores/as de la comuna de Arauco se manifestaron cortando la ruta en el sector El Pinar de Laraquete. Denuncian la concentración de la propiedad de la tierra en manos de la empresa Forestal Arauco y el hostigamiento policial que han sufrido tomas y campamentos de la Provincia de Arauco. Trabajadores Sintec del proyecto MAPA denuncian precariedad laboral y alto riesgo sanitario de contagio Covid-19 en las faenas y actividades asociadas.

En una declaración pública, la Coordinadora de pobladores y trabajadores Mano obrera señala que la empresa tiene responsabilidad en la crisis habitacional que atraviesa la provincia, y la acusan de «haber creado la necesidad de tener que levantar tomas y campamentos debido a las vastas hectáreas de plantaciones que mantienen estás empresas de monocultivo en el territorio. No permitiendo el acceso a viviendas dignas o proyectos habitacionales ya que el uso de suelo está industrializado»

Indican que les han interpuesto demandas por usurpación de terrenos forestales y que «ante la misma necesidad de recuperar el territorio hemos tenido que sufrir hostigamiento, por parte de Arauco S.A que día a día nos amedrenta por medio de la vigilancia desmedida vemos cotidianamente rondar en nuestras viviendas a drones, camionetas, Carabineros, seguridad privada de la empresa a demás de las demandas a los pobladores, exigimos como habitantes que tenemos el derecho de vivir dignamente y sin el sentimiento de persecución que genera ser vigilados constantemente»

Precarias condiciones laborales en el proyecto MAPA

En la declaración recalcan las condiciones laborales que priman en la construcción de la ampliación de la planta de celulosa «mantiene a trabajadores y faeneros en un constate estado de stress, vulnerando la salud física y mental. El trabajo precario lo notamos en la desorbitantes diferencias salariales, las pauperrimas condiciones de trabajo, la enfermedades laborales de las cuales las empresas se desentienden, los bajos sueldos que generan y los despidos masivos injustificados. Sobre todo no entendemos el castigo que tenemos por ser trabajadores y al mismo tiempo habitantes aledaños a la empresa. Sabemos las políticas y reformas que el gobierno actual ha impulsado modificando el código del trabajo que favorece a los grandes empresarios y precariza aún más al trabajador»

Indican que la empresa «mantiene una deuda de mitigaciones con los habitantes del territorio que han vulnerando» y exigen «turnos de uno por uno para los trabajadores de proyecto mapa, como un derecho legitimo».

Oposición al vertedero Verde Corp

En su declaración también apuntaron al proyecto de vertedero para tratamiento de residuos de la industria forestal llamado «Planta de innovación circular» de la empresa Verde Corp.

A principios de junio, vecinos y vecinas de Laraquete, El Pinar, La Meseta y Carampangue exigieron al Servicio de Evaluación Ambiental, que se realice un estudio de impacto ambiental.

El proyecto está vinculado a la ampliación de Celulosa Arauco (proyecto MAPA) y pretende emplazarse junto el humedal Estero El Molino que conserva el único remanente de bosque nativo de Laraquete.

El proyecto ingresó al sistema de evaluación ambiental con una simple Declaración de Impacto Ambiental.

Cabe recordar que Declaraciones de Impacto Ambiental no son estudios propiamente tales que puedan evaluar alteraciones ambientales del entorno, sino simples declaraciones juradas de las empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.