Inicio Economía La riqueza de los multimillonarios aumenta tres veces más rápido en 2024:...

La riqueza de los multimillonarios aumenta tres veces más rápido en 2024: el mundo va camino de tener al menos cinco billonarios en una década

40
0

Oxfam

La riqueza de los multimillonarios del Reino Unido aumentó en 35 millones de libras (44 millones de dólares) al día hasta alcanzar los 182.000 millones de libras (231.000 millones de dólares), lo suficiente para cubrir la ciudad de Manchester en billetes de 10 libras casi 1,5 veces más
Reino Unido tiene la mayor proporción de riqueza de multimillonarios derivada de monopolios y favoritismo entre los países del G7

La riqueza mundial de los multimillonarios creció en 2 billones de dólares en 2024, tres veces más rápido que el año anterior, lo que equivale aproximadamente a 5.700 millones de dólares al día. El mundo está ahora en camino de ver cinco billonarios en una década, según revela hoy el último informe anual sobre desigualdad de Oxfam.

Mientras tanto, según el Banco Mundial, el número de personas que aún viven en la pobreza (alrededor de 3.500 millones) apenas ha cambiado desde 1990. Advierte que el progreso en la reducción de la pobreza se ha ralentizado hasta detenerse y que la pobreza extrema podría acabarse tres veces más rápido si se redujera la desigualdad.

El informe de Oxfam Takers Not Makers (Quienes nos toman, no quienes nos hacen) pide soluciones audaces para reducir radicalmente la desigualdad e integrar la equidad en nuestras economías. Se publica mientras las élites empresariales se reúnen en el centro turístico suizo de Davos y Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos. Esta creciente concentración de riqueza se ve facilitada por una concentración monopolística del poder, en la que los multimillonarios ejercen cada vez más influencia sobre las industrias y la opinión pública.

En 2024, el número de multimillonarios aumentó a 2.769, frente a los 2.565 de 2023. Su riqueza combinada aumentó de 13 billones de dólares a 15 billones de dólares en tan solo 12 meses. Se trata del segundo mayor aumento anual de la riqueza de los multimillonarios desde que se tienen registros. La riqueza de los diez hombres más ricos del mundo creció en promedio casi 100 millones de dólares al día e incluso si perdieran el 99 por ciento de su riqueza de la noche a la mañana, seguirían siendo multimillonarios.

El año pasado, los multimillonarios del Reino Unido vieron aumentar su riqueza colectiva en 35 millones de libras (44 millones de dólares) al día hasta alcanzar los 182.000 millones de libras (231.000 millones de dólares), lo suficiente para cubrir la ciudad de Manchester con billetes de 10 libras casi 1,5 veces. El año pasado se crearon cuatro nuevos multimillonarios, lo que eleva el total actual a 57.

Anna Marriott, responsable de políticas sobre desigualdad de Oxfam, dijo: «El año pasado predijimos que el primer billonario podría surgir en una década, pero esta sorprendente aceleración de la riqueza significa que el mundo está ahora en camino de tener al menos cinco. El sistema económico mundial está roto, totalmente inadecuado para su propósito, ya que permite y perpetúa esta explosión de riqueza, mientras que casi la mitad de la humanidad sigue viviendo en la pobreza.

«El gobierno del Reino Unido debería priorizar las políticas económicas que reduzcan la desigualdad y, fundamentalmente, empezar a apoyar una mayor tributación para los superricos. Se podrían recaudar enormes sumas de dinero para abordar la desigualdad aquí en el Reino Unido y en el extranjero y proporcionar una inversión crucial para nuestros servicios públicos. Por primera vez, con el acuerdo pionero del G20 para cooperar en la imposición de impuestos a los súper ricos del mundo, existe un impulso genuino para implementar una tributación más justa a nivel mundial. El Reino Unido debería defender esta oportunidad para ayudar a construir sociedades más igualitarias en el país y en el extranjero”.

El informe examina la riqueza inmerecida y el colonialismo, entendidos no solo como una historia de extracción brutal de riqueza sino también como una poderosa fuerza detrás de los niveles extremos de desigualdad actuales. Arroja luz sobre cómo, contrariamente a la percepción popular, la riqueza de los multimillonarios es en gran medida inmerecida. El análisis de Oxfam concluye que el 60 por ciento de la riqueza de los multimillonarios a nivel mundial proviene ahora de herencias, poder monopólico o conexiones de amiguismo, entre los más ricos y los gobiernos. En el Reino Unido, el 37 por ciento de la riqueza de los multimillonarios proviene del amiguismo, el 15 por ciento de los monopolios (ambos porcentajes más altos entre los países del G7) y el siete por ciento de la herencia.

Muchos de los súper ricos, particularmente en Europa, deben parte de su riqueza al colonialismo histórico y la explotación de los países más pobres. Esta dinámica de extracción de riqueza persiste hoy; En 2023, el 1% más rico de los países del Norte, como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, extrajo 30 millones de dólares por hora del Sur Global a través del sistema financiero. Los países del Norte Global controlan el 69% de la riqueza mundial, el 77% de la riqueza de los multimillonarios y albergan al 68% de los multimillonarios, a pesar de representar solo el 21% de la población mundial. Los países de ingresos bajos y medios gastan en promedio casi la mitad de sus presupuestos nacionales en pagos de deuda e intereses, a menudo a acreedores ricos en Londres y Nueva York. Esto supera con creces su inversión combinada en educación y atención médica. El Reino Unido tiene una responsabilidad especial, ya que aproximadamente el 90% de la deuda de los países de bajos ingresos se contrae en Londres bajo la ley británica. Entre 1970 y 2023, los gobiernos del Sur Global pagaron 3,3 billones de dólares en intereses a los acreedores del Norte.

La historia del imperio, el racismo y la explotación ha dejado un legado duradero de desigualdad. Hoy en día, la esperanza de vida media de los africanos sigue siendo más de 15 años menor que la de los europeos. Las investigaciones muestran que los salarios en el Sur Global son entre un 87 y un 95 por ciento más bajos que los salarios en el Norte Global por un trabajo de igual cualificación. A pesar de contribuir con el 90 por ciento de la mano de obra que impulsa la economía mundial, los trabajadores de los países de ingresos bajos y medios reciben solo el 21 por ciento de los ingresos mundiales.

Oxfam hace un llamamiento a todos los gobiernos, incluido el del Reino Unido, para que actúen urgentemente para reducir la desigualdad y poner fin a la riqueza extrema mediante:

– Reducir radicalmente la desigualdad. Los gobiernos deben comprometerse a garantizar que, tanto a nivel mundial como nacional, los ingresos del 10 por ciento más rico no sean superiores a los del 40 por ciento más pobre.

– Gravar a los más ricos para poner fin a la riqueza extrema. La política fiscal mundial debería enmarcarse en un nuevo convenio fiscal de la ONU, que garantice que las personas y las empresas más ricas paguen la parte que les corresponde. Los paraísos fiscales deben ser abolidos.

– Poner fin al flujo de riqueza del Sur al Norte. Cancelar las deudas y poner fin al dominio de los países ricos y las corporaciones sobre los mercados financieros y las reglas comerciales. Las antiguas potencias coloniales, incluido el Reino Unido, también deben hacer frente al daño duradero causado por su dominio colonial, ofrecer disculpas formales y proporcionar reparaciones a las comunidades afectadas.

Oxfam GB ha lanzado una campaña para poner la justicia, la sostenibilidad y la igualdad en primer lugar. Comienza por hacer que los que están en la cima paguen la parte que les corresponde de impuestos. Únase a la lucha por un futuro más justo aquí

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.