La Plaza Salvador Allende de Tortona en Italia.
Por Esteban Silva Cuadra
El consejo derechista del municipio de Tortona, región de Piamonte en Italia ha decidido cambiar de nombre a su Piazza Plaza principal que lleva el nombre de Salvador Allende.
La medida ha sido rechazada por amplios sectores de Tortona y más allá de sus límites.
Las derechas en todas partes del mundo niegan la memoria de los pueblos y de l@s luchadores que encarnaron esos combates por sociedades más justas, fraternales y dignas. Luchadores que resistieron al fascismo y a las derechas egoístas e individualistas.
El deber de conservar y honrar la memoria, es una tarea que debe vincular de manera permanente a nuestros pueblos más allá de su distancia física y de sus particularidades históricas.
Por su extensa trayectoria internacional y nacional y su lucha junto al pueblo de Chile, el presidente Salvador Allende se transformó en un ciudadano del mundo. Su compromiso con la lucha de los pueblos por su autodeterminación y su real soberanía e independencia fue una constante que marcó su trayectoria como militante social y político.
Su combate anticolonialista y antimperilista y su lucha por un socialismo en democracia, no alineado y autónomo basado en el poder de los trabajadores y de los pueblos, impulsando la cooperación sur-sur y en diálogo con los países industrializados del norte, para forjar un nuevo orden económico mundial más justo e incluyente, trascendió las fronteras de Chile y de América Latina y lo proyectó como ciudadano del mundo.
El pueblo italiano por su cultura y su propia historia de lucha, fue receptivo de esa visión y del compromiso con los trabajadores y la lucha que encabezó Allende, ( compromiso que pagó con su propia vida).
Luego del cruento golpe militar fascista de 1973, el pueblo italiano fue solidario con la memoria de Allende y con quiénes apoyaron y formaron parte del gobierno popular y que fueron brutalmente reprimidos y perseguidos.
El pueblo italiano a través de su embajada en Chile acogió y ofreció protección y asilo (en los primeros dos años posteriores al golpe) a más de 700 militantes y dirigent@s del gobierno del presidente Salvador Allende .
Miles de chilenas y chilenos exiliados recibieron asilo y fueron acogidos generosamente por el pueblo italiano.
El deber de la memoria es indispensable para construir sociedades dignas y justas con territorios más acogedores y humanos para el buen vivir.
La decisión de la junta derechista de la Tortona de cambiarle el nombre a la Plaza Salvador Allende, no sólo es un error y es rechazable. Es también un actitud de ignorancia y de negación de la historia conjunta de lucha por sociedades más justas y democráticas de los pueblos de Italia y de Chile.
Salvador Allende ya es parte de la Tortona aunque la derecha ciega quiera imponer el negacionismo, y retroceder respecto de promover y garantizar el deber de la memoria en nuestros territorios, el deber de honrar la memoria de nuestros propios pueblos.
3 de mayo de 2021.