Democracy Now!
La ONU advierte que 14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas si no reciben ayuda inmediata. Este martes se autorizó la entrada a Gaza de 100 camiones con ayuda humanitaria, una cifra muy inferior a la necesaria, pero un incremento significativo respecto al lunes, cuando solo se permitió el ingreso de menos de diez camiones. Este lento y limitado flujo de ayuda representa la primera ocasión en que se permite el ingreso de alimentos a Gaza desde que Israel impuso, hace once semanas, un bloqueo total a la entrada de suministros humanitarios en el enclave palestino. Un funcionario de la ONU calificó este limitado ingreso de ayuda como “una gota en el océano”, ya que la población gazatí, compuesta por más de dos millones de personas, se enfrenta a condiciones de hambruna.
Los líderes de Canadá, Francia y el Reino Unido, todos países aliados acérrimos de Israel, advirtieron que podrían imponer sanciones a Israel si este país no detiene la ofensiva intensificada que está llevando a cabo en Gaza y no permite el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria. Por otra parte, 23 de los países aliados de Israel firmaron una declaración conjunta en la que piden “la reanudación total e inmediata del ingreso de ayuda a Gaza”.
Mientras tanto, este martes de madrugada Israel continuó lanzando bombardeos y mató al menos a 73 personas en distintas zonas de la Franja, incluido en la ciudad sureña de Jan Yunis, donde las fuerzas armadas israelíes habían ordenado la evacuación forzosa de la población al tiempo que daba inicio a una gran ofensiva terrestre con la intención de tomar el control de todo el enclave palestino. Israel también atacó otra escuela que albergaba a personas desplazadas en la ciudad de Gaza.
Ya lo dije en otro comentario: -El país que no apoya la causa palestina, teniendo las herramientas para hacerlo, quiere decir que está del lado del gobierno sionista de Israel y es cómplice del crimen que se está cometiendo ahí en Gaza-. No vengan a lamentarse mañana diciendo que no sabían, eso no es cierto, se lo venimos diciendo desde el principio, pero todos estaban con el discurso del 7 de octubre, conociendo demás la historia que ocurre en Palestina desde hace 75 años. Llamar a consulta al embajador es mirar para otro lado, mientras los civiles son masacrados por miles, civiles que estaban desarmados a la hora del ataque. Es evidente que la maquinaria bélica de Israel no está peleando con otro ejercito, sino asesinando todos los días a la población civil de Gaza. Es un crimen de guerra que no se puede ocultar por más que los medios pro sionistas lo intenten. El presidente de EEUU está más preocupado de los soldados que están muriendo en Ucrania, que sí tienen con que defenderse, que de los niños de Gaza que ni saben lo que les está pasando, culpa a Biden de la guerra de Zelesky, y no se mira al espejo del apoyo que le hace él mismo a Netanyahu.