por Margarita Labarca
LA MEGATOMA QUE QUIEREN DESALOJAR
Las tomas de terrenos siempre han sido normales en Chile, debido a la pobreza y a la falta de viviendas para la gente más modesta y más pobre. La dictadura dejó implantada una diferencia de clases abismante. Todavía hay personas que tienen palacios y varias casas más y otras que sólo tienen una choza o viven en la calle, duermen a la intemperie en pleno invierno y a nadie le importa ver a un hombre o a un niño tirado en el suelo. Puede ser un muerto, un enfermo o un pobre diablo. Porque la decencia, la solidaridad y hasta la compasión han desaparecido en este país.
Pero el gobierno del compañero Salvador Allende, nunca desalojó una toma. Una vez que en Lo Hermida se produjo un incidente confuso y murió un poblador, el compañero presidente fue a la población, se enfrentó a los trabajadores, les pudio excusas y sacó de sus puestos al director y al subdirector de investigaciones, que eran sus amigos. Por cierto, estos compañeros, los anteriores y los posteriores, fueron asesinados por la dictadura.
Y volviendo a la actual toma, nos preguntamos ¿El gobierno que se dice de izquierda, en el que participa el Partido Comunista, tiene algo que ver con este desalojo ya preparado? El que lo ha ordenado parece ser el poder judicial, pero el gobierno no tiene por qué prestar su fuerza pública para cumplir esa infamia.
Ya el compañero Daniel Jadue, magnifico ex alcalde de Recoleta que todos conocemos en Chile y en el exterior, que se encuentra en prisión domiciliaria anuncia que pedirá autorización para concurrir a este desalojo y recomienda lucha y resistencia. De pasada diremos que ya es hora de que este gobierno lo indulte ¿no? Supongo que Daniel no acepta el indulto pues quiere probar su inocencia. Pero desde aquí le decimos: “No, Daniel. Los tribunales chilenos, vendidos a la derecha, jamás van a reconocer tu inocencia. Desde acá te pedimos que aceptes o exijas el indulto, que el señor Boric te lo debe, no seas ingenuo”.
Por otro lado el compañero arquitecto Miguel Lawner, ha declarado “Con mis 95 años a cuestas, seré el primero en llegar al lugar, tratando de prevenir el desencadenamiento de una tragedia«.
Desde México los decimos a estos compañeros y a los de la toma:”Bravo, bravo, que alegría comprobar que en Chile todavía hay gente valiente y decente”.
Si desde acá podemos ayudar en algo, nos lo dicen por favor.
“VIVA CHILE, VIVA EL PUEBLO, VIVAN LOS TRABAJADORES”