Inicio Derechos Humanos La masacre racial de Tulsa

La masacre racial de Tulsa

71
0
Compartir

La masacre racial de Tulsa, Oklahoma, ocurrió el 31 de mayo de 1921, cuando blancos atacaron a negros, sus familias y negocios, en lo que fue una carnicería de proporciones tales que se le ha llamado el peor incidente de violencia racial en la historia de los Estados Unidos.

Se destruyeron más de 35 manzanas de edificios, en ese momento la comunidad negra más rica de los Estados Unidos, conocida como Black Wall Street. 6000 negros fueron enviados a campos de concentración. Se estiman 300 muertos, aunque es posible que sea superior a esa cantidad.

Los blancos junto con la policía arrasaron el vecindario negro esa noche, matando hombres, mujeres, niños y ancianos; quemando y saqueando tiendas y hogares. Hasta aviones de guerras bombardearon las áreas donde vivían los negros. Alrededor de 10 000 personas negras se quedaron sin hogar, y el daño a la propiedad ascendió a más de $ 1,5 millones en bienes raíces y $ 750 000 en propiedad personal (equivalente a $ 32,25 millones en 2019).

Su propiedad nunca fue recuperada ni fueron compensados por ella. Esa matanza quedó en la impunidad hasta hoy en la actualidad. Ningún blanco ni policía ni autoridad ha sido enjuiciado por ese crimen.

Señor presidente de los Estados Unidos, usted pretende ‘pedir cuentas’(como que si fuera un tribunal de justicia internacional), a otro país por un caos que se generó bajo situaciones muy distintas a la masacre de Tulsa. Primero haga justicia con esa parte negra de la historia de su país para que tenga autoridad moral, no de ‘pedir cuentas’, en asuntos de otros países, sino de al menos opinar.     

El presidente de los Estados Unidos, en la conmemoración del 100 aniversario de esa matanza dijo en un acto: “Solo porque la historia está en silencio no significa que no sucedió”.    

https://apnews.com/article/tulsa-race-massacre-biden-6c24f5e351ceceddff2292178d146ef9.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.