por Celso Calfullan
La farsa de los candidatos independientes
De los mismos creadores de “te van a quitar la casa”, ahora llegan los “candidatos independientes”.
Este año 2024 se postularan 675 candidatos independientes para un total de 345 municipios, lo que significa que prácticamente existen casi dos candidatos independientes por cada alcaldía de este país.
7 de cada 10 (71%) de estos candidatos independientes ya se presentó en la lista de algún partido político en elecciones anteriores, así de independientes son estos candidatos. Desde la última elección en 2021 hay un aumento de 26% de este tipo de candidaturas. Un ejemplo de esto es que hasta la señora Cubillos aparece como candidata “independiente” para la alcaldía de Las Condes, lo que resulta ser un mal chiste.
Como dijo alguien por ahí Chile es reconocido por sus eufemismos, de echo tenemos fama mundial por este tipo de ambigüedades, algunos también hablan de Independientes S.A. se les ve como una empresa, una pequeña Pyme.
Esto hace que algunos analistas hablen de que estamos viendo una tercerización de los candidatos y la representación democrática, porque no deja de ser raro que entre tantos militantes que tiene cada partido, no tengan candidatos para presentar en las elecciones municipales.
Por otro lado debemos tener claro, que los candidatos “independientes” no existen, cualquiera que entra en una candidatura, es porque tiene una posición política. Enfrentas la sociedad con un punto de vista concreto, en primer lugar estas a favor de los empresarios y sus negocios o estas a favor de los trabajadores, en este caso pobladores. En otras palabras eres de derecha o de izquierda, no existen los términos medios.
El candidato que dice que no es de derecha, ni de izquierda, claramente es un personaje de derecha, este es un discurso muy antiguo de la gente de derecha. Es el mismo tipo de candidato que dice que él va a representar a “TODOS”, finalmente representa los intereses de los empresarios, pero utilizando este discurso “mañoso”. Si a este discurso le sumas una campaña millonaria el cuadro está completo, teniendo en cuenta que los mayores financistas de las campañas son precisamente los empresarios.
En Chile tenemos un ejemplo histórico de un “independiente”, de un apolítico, el dictador Pinochet, una de sus frases célebres era “señores políticos” con lo que se refería despectivamente a los políticos, pero lo que queda claro es que el dictador era un hombre de derecha y con claras inclinaciones fascistas. Todos los civiles que fueron parte de la dictadura eran de derecha, Pinochet gobernó con la derecha y la dictadura claramente era de derecha, por algo la dictadura solo asesino a gente de izquierda y trabajadores con especial saña contra los dirigentes sindicales.
Los trabajadores, los pobladores claramente no podemos caer en esta nueva farsa de la derecha chilena y la casta política defensora de este sistema.
La clase trabajadora solo puede confiar en su propia fuerza y en una alternativa genuinamente de clase, para seguir luchando por un gobierno de los trabajadores y por una sociedad socialista democrática.
Celso Calfullan.