Inicio nacional LA CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCIÓN

29
0
Compartir

Según el diccionario de la RAE, una Constitución es la “Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado” y la “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes o instituciones de la organización política”.

¿Quién tiene la autoridad y la legitimidad para establecer esta Ley Fundamental?

La autoridad legítima reside en quien sea el soberano y esto depende del tipo de Estado que tenga cada Nación; en una monarquía el soberano es el Rey, en una República – también según el diccionario de la RAE – la soberanía reside en el pueblo.

En nuestro caso esto significa que es el propio pueblo de Chile quien tiene la autoridad legítima para establecer nuestra forma de gobierno y no necesita pedir permiso para hacerlo.

La coyuntura política actual permite que por segunda vez en su historia Chile pueda construir una Constitución legítima y que por primera vez podría hacerla realidad en la práctica. Antes, en 1924, también el pueblo elaboró una Constitución, pero se cometió el error de pedir a una autoridad “legal” que la pusiese en práctica y este fue don Arturo Alessandri, quien traicionó la voluntad popular e impuso una Constitución cocinada entre cuatro paredes, tal como todas las anteriores y sucesivas.

Para empezar a delinear nuestra nueva forma o sistema de gobierno, podríamos comenzar por lo más fundamental y sobre esta estructura básica establecer las normas que garanticen la vigencia de los principios que acordemos.

Como primera definición tendríamos que optar por ¿monarquía o república?

Si optamos por república ¿esta sería autocrática o democrática?

Si eligiésemos una república democrática ¿qué tipo de democracia preferimos, representativa (como es ahora) o participativa?

Y si hubiésemos elegido una república democrática participativa ¿qué estructura nos gustaría darle, centralizada o descentralizada?

Finalmente, en el supuesto caso de que la mayoría ciudadana hubiese optado por una república democrática, participativa y descentralizada ¿sería una estructura federal la mejor manera de asegurar que esto se haga realidad?

Renato Alvarado Vidal

Puerto Montt, 2 de noviembre de 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.