Inicio nacional La burguesía chilena prepara el boicot al programa de Jadue

La burguesía chilena prepara el boicot al programa de Jadue

225
1
Compartir

por Leonardo Ogaz

Los capitalistas y sus políticos rara vez razonan en función del interés general, se encuentran absorbidos por una serie de intereses particulares e incluso a veces ni siquiera piensan en el interés general de su clase o sistema. No pueden existe una especie de bloqueo epistémico/social. 

El programa de gobierno presentado por Daniel Jadue dista mucho de ser un programa anticapitalista, es un programa progresista, que pretende modificar el modelo de acumulación neoliberal para sustituirlo por un modelo de acumulación capitalista menos salvaje.

En esa lógica se abren dos alternativas, la primera, se trataría reinagurar una especie de nuevo Estado de bienestar al estilo de las democracias europeas de fines del siglo XX y la segunda posibilidad, también ilusoria, de empujar desde el Estado un pujante desarrollo capitalista en Chile, teniendo presente el modelo Chino dirigido por el Partido Comunista.

Desde luego las dos perspectivas tienen muy pocas posibilidades de ser concretadas, porque de ganar Jadue las elecciones la burguesía chilena en todas sus fracciones se lanzará a una campaña de desestabilización, sabotaje y desinversión que harán imposible la implementación del programa progresista de Jadue.

Habría que pensar, entonces, seriamente que hacer para cuando eso ocurra.

1 Comentario

  1. Totalmente descontextualizado. Segun el último Congreso del PC y su programa, no existe la «burguesía». En serio, revise el documento que escribieron (no se menciona la palabra burguesía -ni ninguna cercana- en todo el documento)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.