Inicio Historia y Teoria Acto por JECAR NEHGME:»Caminar la Memoria,Habitar el Presente,Construir el Futuro».Sábado 2 de...

Acto por JECAR NEHGME:»Caminar la Memoria,Habitar el Presente,Construir el Futuro».Sábado 2 de diciembre,18 horas.

1070
0

El próximo sábado 2 de diciembre de 2023 se realizará un acto de reivindicación del legado politico, cultural y humano de Jecar Nehgme Cristi, dirigente nacional del MIR y de la Izquierda Unida asesinado por la CNI un 4 de septiembre de 1989
El acto se realizará en la calle Jecar Nehgme con Avenida Alameda a partir de las 18 horas. En la actividad convocada para caminar reivindicando la memoria de Jecar se inaugurará la señalética de la calle Jecar Nehgme y se instalará una placa recordatoria por parte de la Municipalidad de Santiago. Inmediatamente se realizará una caminata al memorial donde fue asesinado continuando por la toda la calle Jecar Nehgme para recordar su trayectoria de vida y lucha, su legado politico cómo luchador antidictatorial, dirigente revolucionario y como constructor de unidad de las fuerzas de izquierda y populares. Participarán en esta actividad convocada por el grupo Memoria Jecar, amig@s, familiares y ex dirigentas y militantes de la resistencia y de partidos y movimientos de izquierda durante la dictadura Pinochetista cómo fueron el MDP, la IU y el partido PAIS que militaron junto a Jecar. El encuentro contará con la participación musical del cantautor Pancho Villa. El homenaje a Jecar Nehgme, cerrará con un acto político cultural en la esquina de Moneda con calle Jecar Nehgme en solidaridad con la actual resistencia del pueblo Palestino y tendrá la participación de la Coordinadora por Palestina.

INVITACIÓN:
Con JECAR: Caminar la Memoria, Habitar el Presente, Construir el Futuro,

Finalmente, una calle lleva su nombre, Jecar Nehgme Cristi, la misma en la que caminó por última vez antes de ser asesinado por agentes de la dictadura pinochetista, la tarde del 4 de septiembre de 1989.
Luchador social, defensor inclaudicable de los derechos humanos, amante de la vida, la justicia y la paz, fue un revolucionario, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), forjador de la unidad del pueblo desde abajo. Constructor de la unidad social y popular para enfrentar a la dictadura cívico militar para abrirle paso a una alternativa de democracia participativa y de transformación socialista.
Jecar encarnó lo mejor de nuestro pueblo y de la generación de los 80, formó parte de la resistencia contra la dictadura y su modelo de refundación capitalista, impuesta con el Golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende. Fue un valiente y activo organizador de la resistencia de los movimientos sociales y del pueblo trabajador. Protagonista del Chile popular que desencadenó las multitudinarias movilizaciones y las históricas jornadas de protestas y paros nacionales.
Sus sólidas convicciones, energías y liderazgo contribuyeron decisivamente a forjar la unidad de la izquierda en la creación del Movimiento Democrático Popular (MDP), luego en la Izquierda Unida (IU) y en el Partido Amplio de la Izquierda Socialista (PAIS), colectividad instrumental y unitaria constituida contra la exclusión del pueblo impuesta por la Constitución de Pinochet. Fue protagonista de las luchas sociales y populares por conquistar el derecho de ejercer nuestra autodeterminación, soberanía popular y refundar una patria justa y digna para todas y todos.
Su legado se funde y está presente en las movilizaciones sociales de ayer y de hoy. Se encuentra entre las y los que se movilizan por la prevalencia de lo colectivo, inclusivo, humanista y solidario frente al individualismo, a la explotación, la depredación y enajenación impuesta por el neoliberalismo. En los combates contra toda injusticia, en las resistencias que impugnan la expoliación y privatización de nuestros bienes comunes y medio ambiente. También, en la revuelta social por un nuevo pacto social -enmarcado en una constitución democrática- y en la inclaudicable lucha por verdad, justicia, reparación y memoria frente a los crímenes perpetrados por la dictadura.
Jecar Nehgme fue un decidido antiimperialista y anticolonialista, internacionalista con la lucha de liberación de los pueblos por su autodeterminación y soberanía en pos de la construcción de un nuevo orden mundial multilateral más justo. Con temprana edad y desde su propia historia asumió un activo compromiso con la lucha del pueblo palestino. Un pueblo que hoy brega por su tierra y soberanía resistiendo la ocupación colonialista y al genocidio que perpetra Israel en la franja de Gaza y Cisjordania.
A los 50 años del golpe desde MEMORIA JECAR -un grupo diverso y unitario que se unió para rescatar y proyectar el legado político de Jecar- te invitamos fraternalmente a re-andar sus pasos, por su calle y a participar en la actividad político cultural que se desarrollará el sábado 2 de diciembre de 2023 a las 18 horas en la calle Jecar Nehgme Cristi esquina Alameda.

Noviembre 2023.

Adhieren:
PABLO ABUFOM SILVA, SERGIO AGUILÓ MELO, MIGUEL ÁNGEL ALFARO YÁÑEZ, LUIS ARELLANO PASTENES, GUILLERMO ARENAS ESCUDERO, PATRICIO ARENAS ESCUDERO, ROBERTO ÁVILA TOLEDO, MARÍA CECILIA BARTHOLIN PÉREZ, CELSO CALFULLÁN CAMPOS, MARIA EUGENIA CAMUS POBLETE, ALEJANDRO CANALES, JUAN CARLOS CÁRDENAS, ALONDRA CARRILLO VIDAL, PAULINA CARTAGENA VIDAL, CARMEN CASTILLO ECHEVERRÍA, NELSON CAUCOTO PEREIRA, ROBERTO CELEDÓN FERNÁNDEZ, FESAL CHAIN CASTRO, MARTA CISTERNA FLORES, PATRICIA COLLYER CANALES, DAFNE CONCHA FERRANDO, GERMÁN CORREA DÍAZ, MARÍA ANTONIETA CORTÉS GULIANO, CRISTIÁN CUEVAS ZAMBRANO, VÍCTOR HUGO DE LA FUENTE, CRISTIÁN DEL CAMPO, JULIO DÍAZ, LUCÍA DÍAZ, CLAUDIA DIDES CASTILLO, GLORIA ELGUETA PINTO, MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI, HIGINIO ESPERGUE CÓRDOVA, SILVIA FERNÁNDEZ VENEGAS, RAUL FLORES CASTILLO, MANUEL GAHONA MENESES, VÍCTOR GÓMEZ LIZAMA, HERNÁN GONZÁLEZ MARTINEZ, PATRICIO GUZMÁN S., LUIS HENRÍQUEZ, GUSTAVO HERBAS CAMACHO, JAIME INSUNZA BECKER, CLAUDIA IRIARTE RIVAS, MANUEL JACQUES PARRAGUEZ, DANIEL JADUE JADUE, LUIS JARA CORREA, ANTONIO KADIMA, MATÍAS KAHN, RICARDO KLAPP SANTA CRUZ, JUAN ANDRÉS LAGOS ESPINOZA, CECILIA LE BLANC CASTILLO, ALICIA LIRA MATUS, JAIME LORCA TOBAR, TANIA MADARIAGA FLORES, MARGARITA MARCHI BADILLA, MARÍA EMILIA MARCHI BADILLA, MARIA ISABEL MATAMALA VIVALDI, FEDERICA MATTA POPE, ESTEBAN MATURANA DOÑA, TANIA MELNICK SAINTE- MARIE, LUIS MESINA MARÍN, VERÓNICA MOLINA, GREGORIO MONDACA, JOSÉ MIGUEL MOYA RAURICH, CATALINA MOYA SÁEZ, CARLOS MOYA URETA, JECAR NEHGME SÁEZ, LIUDMILA ORTEGA PONCE, VÍCTOR OSORIO REYES, NIVIA PALMA MANRÍQUEZ, JULIA PALMA RODRÍGUEZ, RICARDO PARVEX, ANDRES PASCAL ALLENDE, MARTÍN PASCUAL ARIAS, LIBIO PÉREZ ZÚÑIGA, EUGENIO PIZARRO POBLETE, MARÍA EUGENIA PUELMA ALFARO, MAGDALENA QUIJANO VALENZUELA, NICOL QUIROZ, ALVARO RAMIS OLIVOS, LILI RIVAS LABBÉ, SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN, CLAUDIO ROJAS, GONZALO ROVIRA SOTO, RODRIGO RUIZ ENCINA, CARMEN SÁEZ FICK, ÁGUEDA SÁEZ FICK, RODRIGO SÁEZ GÁLVEZ, PEDRO SALDAÑO, ALONSO SALINAS, JOSE MANUEL SANTA MARÍA SÁEZ, PEDRO SANTA MARÍA HERNÁNDEZ, SERGIO SANTO CAMUS, MARCIA SCANTLEBURY ELIZALDE, PABLO SEPÚLVEDA ALLENDE, LUCÍA SEPÚLVEDA RUIZ, JORGE SHARP FAJARDO, ESTEBAN SILVA CUADRA, ANDREA SILVA PICHULMAN, NELSON SOZA VERGARA, OSVALDO TORRES GUTIÉRREZ, PABLO VALDIVIESO TOCORNAL, BERNARDITA VALENZUELA PONCE DE LEÓN, LUCIANO VALLE ACEVEDO, LUIS VICENCIO ORTIZ, IGNACIO VIDAURRÁZAGA MANRÍQUEZ, YERKO VILINA LEIVA, FRANCISCO “PANCHO” VILLA, HIRAM VILLAGRA CASTRO, JUAN CARLOS VISTOSO, PATRICIA ZALAQUETT DAHER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.