Inicio Uncategorized Javier Díez Canseco, socialista, mariateguista e internacionalista. A 6 años de su...

Javier Díez Canseco, socialista, mariateguista e internacionalista. A 6 años de su partida física. Por Esteban Silva

11
0
Compartir

Javier Díez Canseco, socialista, mariateguista e internacionalista. A 6 años de su partida física.

A 6 años de la desaparición física de Javier Díez Canseco, representantes de partidos y movimientos socialistas y de izquierda de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Mexico,Colombia y el embajador de Cuba en Perú participamos el 3 de mayo en Lima junto a militantes y dirigentes del Partido Socialista peruano, congresistas, dirigentes de los trabajadores y campesinos y de partidos de izquierda en un emotivo y solemne Acto en Homenaje a la trayectoria política Javier Díez Canseco en la sede del Congreso peruano.

Bajo el lema Foro Internacional “Socialismo Latinoamericano por la Paz Hacia el Buen Vivir” se efectuó un emotivo y justo homenaje al mariateguista e internacionalista Javier Díez Canseco, cuyo recuerdo y legado fue resaltado también al día siguiente en el Encuentro Internacional de la Coordinadora Socialista Latinoamericana, reunida en Lima, en el cual abordamos los temas:

“Soberanía de nuestros países;
La Amazonía y la lucha por su preservación y los derechos de los pueblos indígenas;
El rechazo a la agresión imperialista y militarista contra el gobierno y el pueblo venezolano y de manera prioritaria;
La lucha de las mujeres andino-amazonicas y del cono sur. ”

Javier fue impulsor y fundador del Foro de Sao Paulo, un socialista internacionalista sólido en múltiples temas y combates.

En el Acto en su Homenaje, resaltaron las palabras de Alvaro Campana, Secretario General de Nuevo Perú, quién recordó el papel que tuvo en la izquierda peruana Javier y en la democratización del país y su legado en la necesidad de la crítica y autocrítica en la izquierda y para identificar las tendencias que hay en la realidad y el carácter de la crisis para transformarla.

Alberto Quintanilla, congresista socialista puneño de Nuevo Perú, señaló que: “de Javier aprendimos que la política debe ser construcción colectiva , el activista colectivo y también la pasión en la lucha y sobre todo a la lucha contra la corrupción”

Al recordar a Javier Díez Canseco, no puedo dejar de experimentar un profundo dolor por su partida temprana. Una profunda tristeza por el pueblo peruano y por la izquierda, por los hombres y mujeres dignos que desde una intransigencia democrática luchan contra toda corrupción y luchan por la refundación del Peru. ¡Cuánta falta les hace, cuánta falta nos hace hoy Javier!

Javier nos dejó un ejemplo de su compromiso con la causa socialista. Nos dejó un legado de coherencia e incansable espíritu de lucha.
Los líderes se van pero su legado habla en el presente para que sigamos su ejemplo. Sus historias y convicciones no desaparecen si las recordamos y las difundimos y así siguen creciendo en medio de nosotros.

Esteban Silva Cuadra
Lima, Perú, 5 de mayo de 2019

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.