Inicio medio ambiente Izquierda Cristiana pide detención de la expansión salmonera en la Patagonia

Izquierda Cristiana pide detención de la expansión salmonera en la Patagonia

245
0
Compartir

LA IZQUIERDA CRISTIANA PIDE QUE SE DETENGA LA EXPANSIÓN DE LOS MONOCULTIVOS INDUSTRIALES DE SALMÓNIDOS EN LA PATAGONIA CHILENA-ARGENTINA.

Región de Magallanes y Antártica Chilena, 14 de Julio de
2021.

Respaldamos las justas exigencias de los ciudadanos, movimientos sociales, y de las comunidades yagán y kawesqar que piden que se detenga la expansión de los destructivos monocultivos industriales de salmónidos en la patagonia.

Frente a la histórica y unánime decisión de la Legislatura de Tierra del Fuego Argentina que promulgó como ley provincial el 30 de junio del 2021, la prohibición para el establecimiento de monocultivos industriales de salmonicultura intensiva en las prístinas aguas de Omashaga (Canal Beagle), iniciativa que era impulsada desde el 2018 por el gobierno de Buenos Aires junto a empresas transnacionales noruegas, señalamos que:


1. Valoramos esta histórica legislación, que es un avance clave para la protección del frágil y único maritorio de la Patagonia sudamericana. Esta decisión constituye una clara y contundente señal política
internacional, la que evidencia institucionalmente la importancia que tiene para la ciudadanía, movimientos sociales, y pueblos originarios del sur de América Latina, la protección de la vida, la conservación de
los ecosistemas y biodiversidad marina y terrestre, la salud pública, y la defensa de los derechos de las comunidades costeras e indígenas, así como de las actividades de pesca de pequeña escala, turismo y cultura, bases para la construcción de sociedades democráticas, participativas, plurinacionales, diversas, ambientalmente sostenibles y socialmente equitativas.

– Onashaga / Canal Beagle posee una longitud de 280 kms, y es uno de los principales patrimonios ambientales y turísticos en Ushuaia (Argentina), y Puerto Williams (Chile). A la vez constituye uno de los mayores sumideros para la captación de dióxido de carbono responsable del Cambio Climático , así como una de las áreas de mayor biodiversidad marino-costera del planeta. Paralelamente constituye un vital corredor migratorio para las poblaciones de grandes cetáceos, delfines, fócidos, lobos marinos y aves marinas del hemisferio sur, por lo que en ella se desarrollan importantes actividades de investigación científica y turismo de intereses especiales.

– A su vez constituye un área de soberanía compartida de alta importancia geo-política, la cual a diferencia de un pasado dicttorial y totalitario que nos separaba, hoy nos une como pueblos chileno y argentino para la defensa de la vida y los derechos políticos, ambientales y sociales. Onashaga / Canal Beagle es un área es vital para las comunicaciones, transporte, comercio, e integración regional, al vincular los océano Pacífico Sur oriental y Atlántico Sur occidental, con las aguas sub-antárticas y el continente Antártico.


2. Como Izquierda Cristiana, valoramos las declaraciones del recién electo primer gobernador de la región de Magallanes y Antártica chilena, Jorge Flies, quien escuchando a la ciudadanía y la opinión generalizada de la sociedad magallánica, ha señalado públicamente su posición de congelar la actual expansión de la industria salmonera, no entregando más concesiones en el territorio marítimo regional.


3. Por lo anterior, respaldamos las exigencias de las comunidades Kawésqar y Yagán, movimientos sociales, ongs binacionales, sectores de turismo, servicios y pesca de pequeña escala, para detener la destructiva y contaminante expansión territorial y productiva de los mega cultivos industriales de salmones en la Patagonia chilena, los cuales se han incrementado en un 400 % durante la última década, generando gravísimos impactos ambientales, sanitarios, sociales y culturales, a los que se unen sucesivos hechos de corrupción y de
violación de la normativa acuícola, ambiental, y laboral.


– Esta exigencia ciudadana tiene pleno sentido en el contexto del actual proyecto de las patronales Salmón Chile A.G y del Consejo del Salmón, el que cuenta con los millonarios subsidios del Ministerio de Economía /
Corfo (Ver: Programa Meso Regional Salmón Sustentable), para duplicar las actuales producciones salmoneras para el 2032, las cuales ya alcanzan el millón de tons anuales.

– Estas producciones que generan ingresos para las empresas salmoneras de 5.130 000 millones de dólares anuales, son destinadas en mas de un  90% a la exportación, mientras se transfieren los costos de este colonial
modelo de industrialización tardía de la Patagonia chilena al medio ambiente, los ecosistemas marino-costero, la salud pública, la pérdida de soberanía alimentara y de los derechos de los ciudadanos, consumidores, trabajadores y trabajadoras, comunidades costeras, y de los pueblos originarios.

4. Por todo lo anterior, apoyamos públicamente:

a)      La salida de los contaminantes y destructivos centros de cultivo
industriales de salmón  y Areas de Concesiones Salmoneras (ACS) de los
vulnerables y únicos ecosistemas de fiordos, lagos, estuarios y ríos de
las regiones sur-austral de Chile.


b)      El cese de la permanente entrega de autorizaciones sin consulta pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y de la Dirección de Territorio Marítimo, para que los centros salmoneros existentes
continúen ampliando sus áreas de concesión y actuales producciones.


c)      Salida de los centros industriales de cultivo de salmónidos / ACS de todos los territorios costeros del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (Parques y Reservas Nacionales).


d)      La recuperación de la plena protección ambiental para las aguas circundantes del recién creado Parque Nacional Kawésqar en la región de Magallanes, desafectado por la corrupción política-empresarial para permitir su ocupación de centros salmoneros industriales.


e)      Aplicación de la Ley Lafkenche (Ley N° 20 249) que reconoce y protege los derechos territoriales de los pueblos originarios sobre el territorio costero, actualmente amenazada por la presión política-empresarial y la complicidad y boicot de las autoridades sectoriales, y el control público sobre el respeto de la autoridades a
los procedimientos de solicitudes de Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios (EMCPOs), presentados como una oportunidad para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad Patagónica.


f)      La salida del clúster salmonero industrial de la Patagonia chilena, como proceso ciudadano complementario a la reciente prohibición para el establecimiento de estos monocultivos en base a especies carnívoras introducidas en la Tierra del Fuego Argentina. Esto, permitirá recuperar y proteger extensas áreas de importancia estratégica para combatir los efectos del Cambio Climático, asegurar la salud de los océanos, proteger la biodiversidad  marina, así como construir una política de soberanía alimentaria y fortalecer los derechos de la ciudadanía, comunidades costeras, pesca artesanal, pueblos originarios.

Solo así, avanzaremos en la construcción de una sociedad sostenible y en armonía con la naturaleza.

VEN-SEREMOS.

Izquierda Cristiana de Chile

Dirección Nacional

FERNANDO ASTUDILLO BECERRA (Presidente), HÉCTOR SOTO, HUMBERTO GONZÁLEZ, BRAYAN GALAZ

MARIO JERIA COORDINADOR REGIONAL DE MAGALLANES

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.