Inicio Derechos Humanos Izkia Siches y el Colmed quitan asistencia a presos de la revuelta:...

Izkia Siches y el Colmed quitan asistencia a presos de la revuelta: médicos protestan

148
0
Compartir

“Exigimos saber las verdaderas razones, y no las mentiras vertidas en la prensa que deslizan una supuesta falta nuestra a las ‘normativas legales de ingreso’”, reclaman desde la Fundación Movimiento Salud en Resistencia, agregando que “no encontramos razón suficiente para dejar sin atención médica a pacientes con diagnósticos graves, cuya vida corre peligro, menos aún para desconocer las gravísimas vulneraciones a los Derechos Humanos que viven día a día».

Miembros de la Fundación Movimiento Salud en Resistencia (MSR) – encargados de la atención a los presos políticos de la revuelta social – denunciaron que el Colegio de Médicos (Colmed) les retiró el apoyo sanitario que prestaba a los jóvenes que se encuentran detenidos.

Mediante una carta, dirigida a la presidenta del Colmed, Izkia Siches, y al presidente del Departamento de Derechos Humanos de dicha organización gremial, Enrique Morales, los doctores Oscar Waissbluth, Karen Arancibia, Roberto Bermúdez, Tamara Ahumada, Oscar Fernández, Nina Quinteros y Carla Pellegrin, además de la odontóloga Violeta Pavez, exigieron una explicación del porqué del retiro del mismo.

“Exigimos saber las verdaderas razones, y no las mentiras vertidas en la prensa que deslizan una supuesta falta nuestra a las ‘normativas legales de ingreso’”, reclaman desde Salud en Resistencia, agregando que “no encontramos razón suficiente para dejar sin atención médica a pacientes con diagnósticos graves, cuya vida corre peligro, menos aún para desconocer las gravísimas vulneraciones a los Derechos Humanos que viven día a día, objetivadas en el informe antes mencionado”, refiere la misiva.

En ese sentido, el Movimiento Salud en Resistencia destaca el trabajo que en conjunto venían realizando hace 18 meses con el Colmed en la cárcel de Puente Alto, en la Ex Penitenciaría y en la cárcel Santiago 1, recintos donde en medio de la pandemia -apuntan- “nadie quiso ir”, según el texto consignado por El Desconcierto y La Voz de los que sobran.

Señalan que ese trabajó incluyó “13 meses de visitas médicas semanales, 5 informes, participación conjunta y colaborativa en reuniones de trabajo con Gendarmería, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa concesionaria de Santiago 1, presentaciones en espacios parlamentarios y constituyentes”.

Junto con ello, mencionan que se llevaron a cabo “procedimientos quirúrgicos en el hospital penal y supervisión de huelgas de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad”, además de “prestar apoyo médico asistencial, docente e incluso de seguridad en las diversas instancias que se nos solicitó desde Colmed”.

Los miembros de la Fundación Movimiento Salud en Resistencia también se sumaron a las críticas generadas por la reunión que sostuvo Siches con el candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, y esperan “haya un minuto en su agenda, para responder por qué el presidente del Departamento de Derechos Humanos y la presidenta del Colegio Médico faltan a los dos principios mínimos de la ética médica: justicia y no maleficiencia”.

“Nosotros seguiremos luchando por el bienestar de quienes sufren, más si su sufrimiento es castigo del Estado por haber osado rebelarse contra el orden injusto que nos gobierna. Seguiremos acompañándolos y luchando por detener las brutales vulneraciones que sufren. No serán ustedes quienes impidan nuestra labor, por más que lo intenten”, señalan al final de la carta desde la Fundación Movimiento Salud en Resistencia.

Carta publicada por La Voz de los que sobran.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.