Inicio nacional Investigadores de la UC denuncian ciber campaña de partidarios del rechazo contra...

Investigadores de la UC denuncian ciber campaña de partidarios del rechazo contra la Convención Constitucional

237
0
Compartir
Nosotros como equipo de investigación interdisciplinario de la PUCV hemos confirmado empíricamente esa tendencia de ataques digitales a la CC que, además, muchas veces son personalizados contra la presidenta Elisa Loncon.

Gracias al apoyo de la empresa Analitic, especializada en recolección y procesamiento de dato digital, hemos monitoreado y procesado las diez etiquetas que desde el 1 de agosto se han logrado instalar como tendencias y que representan ataques explícitos contra esta institución que está construyendo el nuevo Chile; por ejemplo: #ConstituyentesDesnutridos; #CircoConstituyente o #LonconPidePerdon’.

Ese procesamiento computacional nos ha permitido identificar poco más de ocho mil cuentas de usuarios únicos que, a su vez, fueron partidarios de la opción Rechazo en el plebiscito del año pasado, de acuerdo con sus explícitas expresiones dadas a conocer por ellos en redes sociales. Hoy esos partidarios del Rechazo forman parte activa de esta “tropa digital” que ataca coordinadamente a la Convención y a su presidenta. Además de coordinados, son ataques regulares: no son cosa de un solo día, por el contrario, no cesan y muestran una dinámica activa durante todo el mes en Twitter, con picos y valles, como muestra el gráfico de elaboración propia.Fig. 1. Ataques a Convención Constitucional. Elaboración: Deep-PUCV.

Como señalábamos, se trata de ataques que se centran a menudo en una persona, la presidenta Elisa Loncon, basándose en prejuicios racistas y denostando sus rasgos culturales. Cuando eso ocurre podemos hablar de “discurso del odio” que, como sabemos, mediante el uso de palabras incita a la violencia real, motivo por el cual es sancionado por muchas legislaciones, pues entraña un peligro social evidente.

Además de tener que sortear un sinnúmero de obstáculos administrativos y financieros para funcionar y escribir una nueva Constitución, el discurso de odio es el nuevo desafío y la nueva traba que la Convención tiene que enfrentar en este histórico proceso, y tal vez sea el más peligroso de todos.

Por eso mismo hay legislación internacional que lo discute y sanciona. La canciller de Alemania, Angela Merkel, por ejemplo, dijo que la libertad de expresión finaliza donde comienza el discurso del odio. En la misma línea se pronunció la Convención Americana en relación con la “apología del odio” y en España el Ministerio del Interior publica anualmente en su Portal Estadístico de Criminalidad un “Informe Anual sobre los Delitos de Odio”.

Basados en esos antecedentes, el equipo Demoscopía Electrónica del Espacio Público de la PUCV, conformado por lingüistas, ingenieros y comunicadores, en coordinación con la presidencia de la Convención Constitucional y en el marco de un reciente convenio firmado por ambas partes, realizará un monitoreo sistemático del discurso de odio en el contexto digital, bajo la convicción de que denunciar este tipo de apología forma parte del deber y de la vocación pública del mundo académico preocupado por el destino del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.