Inicio Internacional India – Manifestación de trabajadoras en una planta de Foxconn

India – Manifestación de trabajadoras en una planta de Foxconn

343
0

Agencias, 25-12-2021 https://sindicalismo.org/

Miles de jóvenes trabajadoras de la planta de ensamblaje de iPhone de Foxconn en Tamil Nadu, India, bloquearon la carretera Chennai-Bangalore para exigir empleos dignos y mejores condiciones de vida y de trabajo. Las manifestaciones surgieron a causa de una intoxicación alimentaria en un dormitorio de Foxconn, que dejó a cientos de trabajadoras en el hospital.

La planta emplea a unas 16.000 personas, el 80 por ciento de las cuales tienen entre 18 y 23 años. La mayoría de los trabajadores son migrantes y subcontratados, empleados a través de agencias o contratistas externos, y carecen de contratos, documentos de identidad o cualquier prueba de que sean empleados de Foxconn. Reciben salarios bajos, no tienen acceso a la protección social y enfrentan obstáculos para afiliarse a un sindicato o negociar colectivamente.

Los trabajadores son obligados a alojarse en albergues, que según ellos están abarrotados y carecen hasta de las comodidades básicas. En estas habitaciones, que no poseen la ventilación adecuada y tienen una capacidad máxima para diez huéspedes, se hospedan entre 20 y 40 personas. La comida ofrecida es insalubre y de mala calidad. Asimismo, los trabajadores solo pueden salir en caso de emergencia y las licencias tomadas se deducen de sus salarios.

Los trabajadores subcontratados tienen prohibido utilizar teléfonos móviles dentro de las instalaciones de la fábrica y sus movimientos están restringidos. Según los sindicatos, estas personas trabajan en condiciones de servidumbre.

En la tercera semana de diciembre, cientos de trabajadoras sufrieron una intoxicación alimentaria en un dormitorio provisto por la empresa, el albergue IMA, que aloja a más de 2000 mujeres. Cuando algunas preguntaron por el estado de salud de sus compañeras, la dirección, el albergue y el contratista se negaron sistemáticamente a responder, lo que desató protestas entre las trabajadoras.

El 17 de diciembre, las trabajadoras iniciaron una sentada espontánea cerca de la fábrica y bloquearon la carretera Chennai-Bangalore. Las manifestaciones se extendieron a otros lugares a lo largo de la carretera.

Las trabajadoras exigieron que las autoridades brinden toda la información acerca de sus compañeras afectadas y su estado de salud, emprendan acciones contra el contratista y la administración del albergue, garanticen una mejor infraestructura y mejores condiciones de vida y de trabajo. Además, instaron a Foxconn a asumir la responsabilidad por la seguridad y el bienestar de sus empleados.

Ni siquiera las garantías del Ministerio de Trabajo y los altos funcionarios del gobierno estatal y distrital pudieron convencer a los manifestantes.

Después de más de 16 horas de manifestaciones, la policía dispersó a los trabajadores que protestaban cerca de la fábrica en Sunguvarchatram, así como también arrestaron a los que se manifestaban en Oragadam, una zona industrial cercana. Alrededor de 20 activistas sindicales fueron puestos bajo custodia judicial esa noche. Al día siguiente, 67 trabajadoras fueron liberadas.

Artículo anteriorDIRECTOR VÍCTOR GUTIÉRREZ CONTESTA A JUAN SUTIL (AMIGO DE PIÑERA) SU DESEO DE COMPRAR LA RED
Artículo siguienteLos pobres: esa cuestión de números

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.