Inicio Internacional India: Las protestas en Pune exigen el fin de la toma burocrática...

India: Las protestas en Pune exigen el fin de la toma burocrática de la región de Ladakh

57
0

21 de marzo de 2024 B. Youvraj Kabeer Pansare, Nueva Alternativa Socialista (Comité por una Internacional de Trabajadores CIT India)

Imagen: Protesta en Pune

Durante el último mes en Ladakh, la parte oriental del estado de Jammu y Cachemira, se han producido protestas masivas en las que participaron cientos de miles de personas en toda la región. Protestan contra el régimen brutal del Gobierno de la Unión sobre el territorio. A principios de 2019, el BJP, en una medida prepotente, derogó el artículo 370 y convirtió a Ladakh en el Territorio de la Unión, privándolo de su condición de Estado sin ninguna consulta con el pueblo o sus representantes electos. El gobierno del BJP, con su política de un solo estado, no sólo continúa socavando los derechos de nacionalidad sino que también ignora el aspecto federal de la constitución que hasta ahora ayudó a mantener juntos a varios estados bajo un mismo techo.

La conversión al Territorio de la Unión ha visto el marco democrático de Ladakh reemplazado por uno burocrático. En el artículo “Las raíces del descontento en Ladakh” en el sitio web The Wire, se informó que en lugar de dos comisionados adjuntos para dos distritos de Leh y Kargil, ahora UT está gobernada por un vicegobernador, siete asesores, un secretario principal, tres comisionados secretarios, cuatro secretarios, un IG de la Policía de Ladakh, DIG, dos SSP, cinco SP y una gran cantidad de oficiales de los servicios estatales, lo que resultó en una telaraña de burocracia. Ese gobierno de la burocracia significó un mayor socavamiento de la autoridad de los órganos electos como los Consejos Autónomos de Desarrollo de las Colinas en cada distrito.

El borrador de una nueva política industrial ha alarmado aún más a los habitantes de la región. Ladakh, que está compuesta principalmente por tribus, tiene consejos de montaña que deciden sobre la asignación de tierras. La política industrial propuesta pretende conferir este poder a la burocracia. Las decisiones de designar tierras comunitarias como tierras estatales y reasignar el poder de documentación de tierras al recaudador han aumentado aún más las sospechas. La política de contractualización de los nombramientos en los servicios públicos y las reglas arbitrarias para ello han distanciado aún más a las masas. Exigen la plena condición de Estado para Ladakh, la inclusión en el Sexto Anexo (que brinda protección a su tierra, cultura y empleos), el establecimiento de comisiones de servicio público y dos parlamentarios para la región.

El actual gobierno del BJP actúa abiertamente como agente de un sector de la clase capitalista, y es muy evidente que utilizaría la burocracia para permitir que el capital corporativo saquee los recursos de la región. Para una tierra habitada por varias tribus y que tiene una ecología frágil, tales políticas serían destructivas. Es este miedo y la falta de voces indígenas lo que ha desencadenado luchas tan masivas en toda la región. Es digno de mención que otro estado similar, Manipur en el noreste, ha estado hirviendo con un descontento similar, o mejor dicho, mucho peor, desde hace aproximadamente un año. La Nueva Alternativa Socialista se solidariza plenamente con las masas de Ladakh. Ayer, Jóvenes por la Alternativa, una campaña política emprendida por nosotros para movilizar a los jóvenes que buscan alternativas, organizó una campaña de solidaridad. Los jóvenes portaban carteles que defendían las demandas de las masas de Ladakh.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.