Corresponsal de Coyhaique
Luego de solicitar material fotográfico comunitario para el acto “Hito de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”, actividad de Conmemoración de los 50 años del golpe militar, que el Gobierno Regional de Aysén (GORE) preparó para este domingo vespertino, el Núcleo “Carolina Wiff” (nombre de una detenida desaparecida junto al joven Diputado Carlos Lorca) de Coyhaique aportó una muy buena exposición fotográfica sobre el Presidente Allende. La exposición se había presentado en muchos recintos comunitarios y localidades de la región en el marco de las actividades conmemorativas.
Sin embargo, en esta oportunidad y luego de que la exposición estuviera montada en el Salón del evento, gente no identificada del GORE pide desalojarla. El argumento era que un pendón que acompañaba la exposición tenía el logo del PS de Chile. Pudieron solicitar retirar el pendón, pero nunca las fotografías del Presidente Allende.
Resulta muy grave, inaceptable y repudiable tal actitud, sobre todo en el marco del cincuentenario del martirilogio Presidente Allende. Una conducta solo tolerable por los acólitos del negacionismo y cultores de las ideas del militarismo nazi/fascista.
Todo esto lejos, muy lejos, del discurso que al respecto tiene el Gobierno Central, el Presidente Boric, la militancia política del Presidente Allende, la Gobernadora regional de Aysén y su «gente de confianza».
Llevamos 50 años de lucha por verdad, justicia, reparación y no repetición, y existen quienes, en un acto homenaje al Presidente y las víctimas del genocidio del 11 de septiembre, precisamente, niegan la imagen de Salvador Allende. De espaldas al mundo, donde el universo completo le rinde testimonio de homenaje y admiración a su impecable conducta constitucional y democrática.
No se podrá esconder la imagen de Allende. No podrán esconder la imagen de Salvador Allende, de los funcionarios del Estado o de los militares
constitucionalistas asesinados o hecho desaparecer. Sus imágenes les perseguirán hasta en sueños y en los sueños de sus futuras generaciones.
¿Y lo del GORE, cómo lo calificamos? ¿Cobardía, oportunismo, traición o negacionismo?