Inicio Derechos Humanos II ENCUENTRO NACIONAL DE EX PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS EN COQUIMBO

II ENCUENTRO NACIONAL DE EX PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS EN COQUIMBO

94
0
Compartir

“Todo Estado Parte velará porque su legislación garantice a las víctimas de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluido los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización”.

Artículo 14: Convención Contra la Tortura.

El 23 y 24 de este mes se realizó en la ciudad de Coquimbo, el “II Encuentro Nacional de ex Prisioneras y Prisioneros Políticos”, con la asistencia de organizaciones desde Arica a Puerteo Montt, que pertenecen a la Mesa Nacional Unitaria, de Sobrevivientes de Prisión Política y Tortura.

La tortura, es una deuda no reparada por el Estado, cuyo trauma siempre acompañará a las víctimas. El Estado, adolece de políticas públicas realmente reparativas. No reconoce al sujeto social, que ha sido víctima directa de la tortura, del trauma y el daño social.

Los ex prisioneros y prisioneras políticas, requieren de una reparación social e integral, ya que fueron víctimas del terrorismo de Estado. La definición que hace Naciones Unidas de reparación: “Son todas aquellas acciones que son fruto de recomendaciones, políticas sociales, medidas y leyes orientadas a la restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción de garantías de no repetición a familiares y sobrevivientes” (ONU, 2005).

El petitorio histórico de las organizaciones, comprende abolir los 50 años de silencio e impunidad, sobre las torturas y crímenes de la dictadura. Calificación permanente de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Que no exista incompatibilidad, entre exonerados y prisioneros, en lo reparativo.

Exigen, que en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS), se instruya la formación y habilitación de un “Concejo Resolutivo”, donde participen con voz y voto, familiares y víctimas usuarias de salud.

Además de la homologación de las reparaciones, como fue propuesto por la Comisión Valech a todas las víctimas de la dictadura, respetando normativa de los acuerdos internacionales que ha suscrito Chile.

Sobre las actuales violaciones a los Derechos Humanos, cometidos por agentes del Estado, exigen la liberación de los prisioneros y prisioneras políticas y proponen la formación de una “Comisión de Verdad, Justicia, Memoria y Reparación”, con participación de Académicos, Profesionales, Investigadores, Organizaciones de Derechos Humanos y protagonistas de las comunidades, incorporando los presos y presas políticas del Wallmapu y reconocer la plurinacionalidad e interculturalidad de nuestros pueblos.

En relación a América Latina y El Caribe, proponen el respeto a los derechos humanos, priorizar la solidaridad, la soberanía, la autonomía y la autoadministración de los pueblos, enfrentar la dictadura comunicacional de los consorcios económicos, la libertad de las presas y presos políticos, terminar con los golpes para-judiciales.

Condenar en todas sus formas, las agresiones, sabotajes e injerencias imperiales contra los pueblos que buscan incorporar la dignidad y gobernanza social. Solo con la unidad de la patria grande, construiremos una sociedad libre y justa.

Se promoverá la unificación de las organizaciones reales, de los ex prisioneros y prisioneras políticos y se difundirá la propuesta entregada a la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Se apreció un gran espíritu unitario, para que no se siga discriminando a las víctimas de la dictadura, como ha ocurrido en el periodo neoliberal. Finalizó con una marcha y un acto social cultural, en la plaza de Coquimbo, con la presencia del alcalde, concejales y Cores de la zona.

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.