Inicio Internacional Huelga de trabajadores de Tesla en Suecia

Huelga de trabajadores de Tesla en Suecia

154
0

22 de diciembre de 2023 Robin Nilsen, Comité por una Internacional de Trabajadores CIT Noruega

Imagen: Elon Musk (Foto: Wikimedia commons)

En un giro inesperado de los acontecimientos, los tribunales de Suecia fallaron en contra del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, cuando presentó una demanda para que los trabajadores postales suecos se encargaran de las nuevas matrículas de los nuevos coches Tesla que la empresa había vendido. Musk lamentó el bloqueo de las entregas de matrículas por parte de los trabajadores postales como “una locura” y a finales del mes pasado presentó demandas tanto contra una agencia de transporte sueca como contra el servicio postal.

Los trabajadores de Tesla en huelga en Suecia han iniciado una huelga en un intento de obtener el reconocimiento sindical y un convenio colectivo. La huelga estuvo vigente durante semanas en noviembre y diciembre. Los miembros de IF-Metall en los talleres de Tesla en Suecia (TM Suecia AB) exigen que se establezca un convenio colectivo. Esta demanda cuenta con un amplio apoyo en Suecia y varios sindicatos en Suecia y Dinamarca han notificado y implementado acciones de solidaridad.

Jan Villadsen, líder del sindicato de transporte 3F de Dinamarca, dijo que IF Metall y los trabajadores suecos están “librando una batalla increíblemente importante” y por lo tanto cuentan con el pleno apoyo de su sindicato.
En lo que parecía ser un ataque directo a Elon Musk, Villadsen añadió que “incluso si eres uno de los más ricos del mundo, no puedes simplemente establecer tus propias reglas”.


Solidaridad

Los trabajadores de los puertos suecos se negaron a descargar los coches Tesla. Los limpiadores ya no limpiarán varias de las “salas de exposición” de los fabricantes de automóviles. Los electricistas se negaron a realizar servicios o mantenimiento en Tesla o en las estaciones de carga de la empresa. Los trabajos de construcción y reparaciones en los talleres de la empresa se detuvieron. Los trabajadores de Postbud dejaron de entregar cartas y piezas a Tesla en Suecia. Los trabajadores portuarios de Finlandia se ofrecieron a unirse al bloqueo portuario. Los sindicatos en Alemania enviaron mensajes de solidaridad.

Aunque la afiliación sindical en Suecia ha disminuido en las últimas décadas, muchos trabajadores todavía están afiliados a sindicatos y alrededor de nueve de cada diez empleados tienen acuerdos colectivos. La huelga de Tesla atrajo acciones secundarias de otros ocho sindicatos y amenazó con extenderse a la vecina Noruega, donde Fellesförbundet, el sindicato del sector privado más grande del país, dijo que estaba dispuesto a tomar medidas de solidaridad. Fellesforbundet también ha anunciado que apoya la demanda de un convenio colectivo, y el sindicato envió un aviso de boicot y acciones de solidaridad a los trabajadores de Tesla Suecia.

Los líderes de la Izquierda Socialista Noruega (SV) animaron a otros políticos a apoyar el boicot. Una huelga continua y bien coordinada puede obligar a Musk a aceptar el reconocimiento sindical y un convenio colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.