Inicio nacional “Huaipe” con bencina habrían utilizado para quemar la Casa de los Derechos...

“Huaipe” con bencina habrían utilizado para quemar la Casa de los Derechos Humanos

263
0
Compartir

Por La Prensa Austral sábado 29 de febrero del 2020

El fiscal regional, Eugenio Campos, calificó de “lamentable” lo sucedido y por lo mismo se comprometió, “a realizar una investigación muy acuciosa”.

La investigación encargada por el fiscal regional Eugenio Campos, será la que permitirá aclarar las circunstancias del incendio que ayer destruyó por completo el edificio de la Casa de los Derechos Humanos, ubicado en Avenida Colón, entre Carlos Bories y Chiloé.

Sin embargo, La Prensa Austral recogió versiones que confirman que a los pies de la escalera principal del inmueble, voluntarios de Bomberos encontraron “huaipe” en el piso, impregnado con líquido acelerante, presumiblemente bencina. Y que fueron tres los focos de inicio del siniestro.

Esto confirmaría la hipótesis de la intencionalidad. Además porque el edificio no contaba con los servicios básicos, de agua, luz y gas.

Incendio

A las siete de la mañana un particular se contactó con la central del Cuerpo de Bomberos, informando que salía fuego del edificio de Avenida Colón.

La emergencia ameritó la salida de seis compañías, y congregó el trabajo de un centenar de voluntarios, por cuatro horas, hasta que lograron ingresar a las dependencias calcinadas.

Incluso el mismo peritaje bomberil se vio a ratos complicado, producto del miedo al derrumbe de escombros, de lo que fue el tercer y segundo nivel.

Al comienzo el abundante humo se expandió por las viviendas y edificios cercanos. Esto vino seguido por las llamas que salían por los ventanales, tanto del frontis como de los costados.

Fue necesario acudir a la escala telescópica bomberil, dada la altura del inmueble, lo que permitió a los bomberos un ataque más frontal con el agua.

Además, a medida que se iba conociendo la noticia del incendio comenzaron a llegar personas ligadas a las causas de derechos humanos. Muchos veían con impotencia la destrucción del inmueble llamado a convertirse en un museo, o museo de sitio.

Bomberos

El segundo comandante de Bomberos, Carlos Hidalgo Coloane, dio cuenta de un incendio con pérdidas en un cien por ciento.

En el combate del fuego se hicieron presentes seis compañías.

Consultado por las causas, “no descartamos la intencionalidad”, fue la respuesta. Los peritos estuvieron abocados a determinar la zona focal, “pero la intencionalidad es una hipótesis”.

El ingreso de las personas que habrían provocado el incendio sería la parte posterior del edificio.

Fiscal Campos

El fiscal regional, Eugenio Campos, señaló a nuestro medio que tomó conocimiento de esta “alarma pública”.

El hecho lo calificó de “lamentable” y por lo mismo se comprometió, “a realizar una investigación muy acuciosa, de la que vamos a estar pendientes. Ya se encargaron peritajes de rigor a Bomberos, que para estos casos nos ayudan mucho a determinar causa y origen, y por qué no decirlo, si existe algún antecedente que nos permita determinar una intencionalidad”.

“Por de pronto, a todas luces llama la atención que tratándose de un inmueble cuyos consumos básicos no estaban activados, sin luz, gas y agua, cómo se produce este hecho”. Hay circunstancias e hipótesis que la Fiscalía debe investigar.

Para Campos es apresurado conjeturar, “pero por cierto hay circunstancias que nos llaman la atención, y es un hecho que nosotros como Fiscalía vamos a poner una mayor acuciosidad respecto a esta investigación. Ya dispuse un fiscal adjunto para que tome las primeras diligencias de rigor y también encargaremos diligencias a la PDI”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.