Inicio nacional HOY ES URGENTE LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA DEL MOVIMIENTO...

HOY ES URGENTE LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA DEL MOVIMIENTO POPULAR

109
0
Compartir

El Trabajo Nº 525, 25 de Diciembre de 2021

EDITORIAL

                             En nuestro periódico El Trabajo Nº 524, del 28 de noviembre de 2021, expresamos el siguiente titular, “NO AL FASCISMO, ES LA TAREA DE LA 2ª VUELTA” y en la Editorial fijamos nuestra postura respecto de la elección     presidencial, dando nuestro principal fundamento: “La instalación del sector ultraderechista, clara expresión del fascismo y del pinochetismo, en la cabeza del aparato estatal sería a todas luces un duro retroceso para las perspectivas de desarrollo de la clase trabajadora y los pueblos”.

                              Frente al positivo resultado de la elección presidencial, la mayoría del país siente  un alivio respecto del peligro de la ultraderecha. Pero claramente este peligro no ha desaparecido ya que no se derrota al fascismo solo a través de una elección y, más aún, si en Chile hay un proceso creciente de fascistización del Estado y la Sociedad Civil, que viene en desarrollo desde hace muchos años. Por tanto, se hace necesario eliminar al fascismo de las instituciones estatales y de enfrentar resueltamente las ideas de la extrema derecha, lo que sólo se logrará con la acción decidida de todos los pueblos.

En esa misma Editorial planteamos claramente “No al fascismo y Si votar por Boric. Esto no significa generar ni depositar esperanzas en su programa (…), lo hacemos porque es la única opción política frente al complicado escenario y a los riesgos que se enfrentan”

Nuestra postura táctica asumida, nos lleva a expresar nuestro sentir más verdadero, ya que votar por Boric nos produce mucha rabia y desazón; pues nuevamente estamos votando por el mal menor, por quienes aspiran a hacer meras reformas a un modelo de sociedad que destroza la vida de la mayoría de los chilenos y chilenas cada día.

No cabe duda que esa mayoría en Chile intuye y cree en un proceso de cambios en curso y que esta elección presidencial, expresa ese anhelo –proceso que se inició el 18 de octubre con la Rebelión Popular y que se expresa con el desarrollo de la Convención Constitucional que debe ser un paso para la realización de una Asamblea Constituyente que nos permita construir una Constitución verdaderamente Soberana, Democrática y Popular lo que sólo se logrará con los trabajadores y los pueblos organizados y en lucha en las calles, en los territorios, en los lugares de trabajo, cada día con mayor intensidad–pero también día a día está más consciente de los tremendos obstáculos para que dichas transformaciones se vayan haciendo realidad.

El principal obstáculo lo representa la vigencia aún de la Constitución de la dictadura cívico-militar y los amarres del poder constituido para establecer una Nueva Constitución que permita dar paso a un país más democrático, justo, soberano, plurinacional y digno.

Estamos ciertos que cambios sustantivos de nuestra sociedad requieren de transformaciones aún mayores y con un rol protagónico de la clase trabajadora y los pueblos, los cuales tendrán que superar serios problemas de unidad, organización y consciencia para estar a la altura de los enormes desafíos a enfrentar para el logro de estas transformaciones y elaboración de Propuestas.

Sólo la lucha desde los territorios, lugares de trabajo y de estudio, nos permitirán hacer carne nuestras legítimas demandas:

+ Libertad a los Presos Políticos y respeto a los derechos humanos.

+ Impulsar el proceso constituyente.

+ Nueva Previsión Social, No+AFP.

+ Salud, trabajo y educación, dignas y de calidad.

+ Fin a la criminalización de la movilización social.

¡¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.