Inicio Nacional Histórico Triunfo del Pueblo Movilizado

Histórico Triunfo del Pueblo Movilizado

717
0

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ,

 (Dirigente Social Allendista)

Los que luchamos por el triunfo del Apruebo. Para crear un Chile nuevo, con dignidad, con un pueblo soberano para sumar y avanzar juntos, en los asuntos que el pueblo anhela. El despertar y el deseo de una nueva sociedad.

Priorizar la decencia por encima de los abusos y los egoísmos, excluir la brutalidad y construir justicia y derechos ciudadanos. Para la unidad no basta la suma de partidos políticos, quienes tienen escasa credibilidad por sus promesas incumplidas y direcciones desgastadas. Tenemos un justificado malestar social, hay que darle protagonismo a las organizaciones sociales que se han movilizado por demandas necesarias, que son el anhelo del pueblo.

Que este plebiscito, haya concluido a nivel nacional donde sufragaron más de 7,5 millones de chilenos, con un respaldo de un 78,3% para aprobar una Nueva Constitución, para elegir un 100% por Convención Constituyente.  Es un triunfo para los demócratas y una derrota para los nostálgicos del pinochetismo y su constitución despótica.

En Puente Alto, votaron más de 230 mil vecinos, con un contundente  88,3% y más de 201 mil votos, por el Apruebo. La opción rechazada alcanzo solo 27 mil votos con un 11,7% de las preferencias. Un triunfo contundente, nunca en nuestra capital provincial había votado tan gente, pese a la pandemia y la deficiente información del Servel y las autoridades.

En las otras dos comunas de nuestra provincia, en Pirque, votaron más de 13 mil personas y el Apruebo con más de 10 mil votos obtuvo un 77,1% y los rechazados menos de 3 mil votos, con un 22,9%. En San José de Maipo, participaron más de 8,9 mil cajoninos con más de 7,5 mil votos para el Apruebo con un 84,5% y los rechazados menos de 1,4 mil votos, con un 15,5%.

En La Florida, al Apruebo alcanzo un 84,5% contra el rechazo un 15,5%. En La Pintana, el Apruebo un 88,5% contra un 11,5% del rechazo. Se concluyó con un Distrito 12, donde más de medio millón votamos con un 86,5 con el Apruebo y un disminuido 13,5 para el rechazo.

Los números y los porcentajes hablan por sí solo. Un pueblo alegre, esperanzado y movilizado es el que ha triunfado, Las organizaciones sociales protagónicas en las movilizaciones contra los abusos. Los jóvenes que son parte de la lucha social trasformadora y emancipadora. Decenas de miles celebraban la noche del 25 de octubre por el triunfo del Apruebo en plazas y calles.

El objetivo a corto plazo, es que las organizaciones sociales y los independientes puedan participar en igualdad de condiciones en la elección de la Convención Constitucional, única opción que permitirá una constitución democrática y legitimada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.