RICARDO KLAPP SANTA CRUZ,
(Dirigente Social Allendista)
Los que luchamos por el triunfo del Apruebo. Para crear un Chile nuevo, con dignidad, con un pueblo soberano para sumar y avanzar juntos, en los asuntos que el pueblo anhela. El despertar y el deseo de una nueva sociedad.
Priorizar la decencia por encima de los abusos y los egoísmos, excluir la brutalidad y construir justicia y derechos ciudadanos. Para la unidad no basta la suma de partidos políticos, quienes tienen escasa credibilidad por sus promesas incumplidas y direcciones desgastadas. Tenemos un justificado malestar social, hay que darle protagonismo a las organizaciones sociales que se han movilizado por demandas necesarias, que son el anhelo del pueblo.
Que este plebiscito, haya concluido a nivel nacional donde sufragaron más de 7,5 millones de chilenos, con un respaldo de un 78,3% para aprobar una Nueva Constitución, para elegir un 100% por Convención Constituyente. Es un triunfo para los demócratas y una derrota para los nostálgicos del pinochetismo y su constitución despótica.
En Puente Alto, votaron más de 230 mil vecinos, con un contundente 88,3% y más de 201 mil votos, por el Apruebo. La opción rechazada alcanzo solo 27 mil votos con un 11,7% de las preferencias. Un triunfo contundente, nunca en nuestra capital provincial había votado tan gente, pese a la pandemia y la deficiente información del Servel y las autoridades.
En las otras dos comunas de nuestra provincia, en Pirque, votaron más de 13 mil personas y el Apruebo con más de 10 mil votos obtuvo un 77,1% y los rechazados menos de 3 mil votos, con un 22,9%. En San José de Maipo, participaron más de 8,9 mil cajoninos con más de 7,5 mil votos para el Apruebo con un 84,5% y los rechazados menos de 1,4 mil votos, con un 15,5%.
En La Florida, al Apruebo alcanzo un 84,5% contra el rechazo un 15,5%. En La Pintana, el Apruebo un 88,5% contra un 11,5% del rechazo. Se concluyó con un Distrito 12, donde más de medio millón votamos con un 86,5 con el Apruebo y un disminuido 13,5 para el rechazo.
Los números y los porcentajes hablan por sí solo. Un pueblo alegre, esperanzado y movilizado es el que ha triunfado, Las organizaciones sociales protagónicas en las movilizaciones contra los abusos. Los jóvenes que son parte de la lucha social trasformadora y emancipadora. Decenas de miles celebraban la noche del 25 de octubre por el triunfo del Apruebo en plazas y calles.
El objetivo a corto plazo, es que las organizaciones sociales y los independientes puedan participar en igualdad de condiciones en la elección de la Convención Constitucional, única opción que permitirá una constitución democrática y legitimada.