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Histórico “cara a cara” entre empresarios salmoneros y vecinos de Puerto Varas en estreno de “Estado Salmonero”

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El reciente documental estrenado por Patagonia ha remecido a la industria. A la presentación de Puerto Varas asistieron directivos de empresas salmoneras quienes respondieron enérgicamente las directas interpelaciones del público.

Por El Desconcierto / 31.05.2019 @eldesconciertoCompartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsAppCompartirEnviar por EmailCompartir en LinkedIn

Había expectación en Puerto Varas. Apenas se dio a conocer la fecha de estreno del documental “Estado Salmonero”, producido por Patagonia, los habitantes de la ciudad mostraron inmediato interés en asistir, agotando las inscripciones disponibles.

El pasado 29 de mayo el Hotel Cabañas del Lago estaba a tope. Más de 350 personas llegaron al lanzamiento de “Estado Salmonero”, protagonizado por Ramón Navarro, surfista y activista ambiental, que expone el grave impacto medioambiental que ha generado la industria salmonera en la región de Los Lagos y llama a sumarse a una petición para evitar que los cultivos se expandan a las prístinas aguas del extremo sur del país.

Un tema que causó gran interés en una comunidad cansada de luchar contra la industria sin ser escuchada. La expectativa entre los vecinos de Puerto Varas y el contenido de la producción audiovisual despertó la curiosidad de los directivos de las compañías que están instaladas en al zona, quienes llegaron en grupo a supervisar el desenlace de la historia.

Más de 30 miembros de la salmonicultura en la región asistieron al estreno de “Estado Salmonero”, instancia en la que tuvieron que enfrentar las constantes interpelaciones de los asistentes. “Estos centros de cultivo en el Lago Llanquihue, supuestamente se iban a ir en el año 2000, se iban a ir el año 2015, pero no se han ido, porque a pesar de tener los recursos para instalar sus piscinas en tierra y cultivar ahí, sigue siendo más barato el Lago Llanquihue, nuestro reservorio de agua dulce. Lo siento señores de las salmoneras, pero se han comportado pésimo, tuvieron ya una crisis, tuvieron una segunda, una tercera crisis y no aprenden, por qué yo voy a creer que en una cuarta crisis van a aprender”, increpó una ciudadana a los presentes.

Ante los cuestionamientos de la sociedad civil, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de enfrentarse “cara a cara” a los representantes de la industria, Arturo Clément, Presidente de SalmonChile, salió a defender su actividad y reconoce que se deben hacer esfuerzos para seguir desarrollando la industria de forma más sustentable. Los argumentos del ejecutivo apuntaron al desarrollo económico que ha dado la Industria a la región, a las limpiezas de playas que están llevando a cabo y compromisos pendientes en materia medioambiental.

Sin embargo, sus palabras no convencieron a parte del público quienes siguieron interpelándolo y cuestionando la validez de sus respuestas. “El documental se convierte en una conversación, salas repletas a modo de cabildos abiertos donde la comunidad dialoga como no se ha hecho. Ambientalistas y ejecutivos salmoneros nunca se habían reunido así”, comentó Amaro Gómez- Pablos, periodista, ambientalista y presentador del evento.

Fue el propio Amaro Gómez- Pablos, quien lo invitó a ser parte del panel, hasta ese momento integrado por Ramón Navarro, Alex Muñoz de Pristine Seas y Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé, quien hizo un llamado a ir más allá de la basura y pensar en todos los problemas que ha generado la industria. “No hay que reducir este problema a las limpiezas de playa. Con esas limpiezas no se van a limpiar las toneladas de antibióticos que también caen en el ambiente, no se va a resolver la resistencia bacteriana que la propia Organización Mundial de la salud ha dicho que va a ser la principal causa de muerte en el año 2050, entonces acá el problema es muy complejo”, respondió Juan Carlos Viveros a los salmonicultores.

Un intenso debate que ha levantado “Estado Salmonero”, es la respuesta de una sociedad cansada del irrespetuoso avance de la industria. Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic y su iniciativa Pristine Seas explica: “La salmonicultura en Chile ha generado mucha controversia por sus impactos ambientales y fue muy positivo exponer las distintas visiones con toda franqueza. Espero que esto sirva para generar una mayor protección para la Patagonia y un desarrollo para las comunidades locales en base a actividades verdaderamente sustentables”.

Una instancia nunca antes vivida que ha sido posible gracias al impacto que ha tenido el documental producido por Patagonia que invita a actuar frente a un nuevo colapso ambiental. “Queremos que  la industria tome acción frente a este tema y poder lograr un cambio en el modelo de negocio, parando su expansión a la región de Magallanes. . Además, invitamos a las empresas a ser más consciente de la urgencia de contribuir a la conservación del medioambiente y de la importancia de escuchar a la ciudadanía. Sabemos que se pueden hacer negocios exitosos de manera sustentable, como tratamos de hacerlo nosotros: estar acá para tratar de salvar nuestro hogar, el Planeta Tierra”, agregó Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia.

Ahora, “Estado Salmonero” continúa en un tour nacional para ser proyectado en distintas regiones de Chile con el objetivo de informar y educar a las personas en cuanto a los distintos impactos que la acuicultura tiene para el medioambiente y la salud. Para conocer las fechas del tour  y firmar la petición para evitar la expansión de las salmoneras al extremo austral del país, haz click  acá.

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