Inicio sindicatos Hay que seguir trabajando para rebelarnos

Hay que seguir trabajando para rebelarnos

151
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

09 JULIO 2020

*****

“…Yo pregunto si en la tierra, nunca habrá pensado usted, que si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den…” 

Daniel Viglietti

*****

Nos conocimos, trabajamos, discutimos, marchamos y, pese a las diferencias,  nos unió el sueño de sacar al enemigo común, el dictador y sus secuaces. La sede de tu gremio, cuero y calzado, fue un importante espacio de trabajo de sindicaleros antifacistas.

Lamento tu partida, Manuel Jiménez, hasta siempre.

*****

1.- Hace algunas horas se ha informado el IPC del mes de Junio. Al igual que el mes anterior el indice es de – 0,1 %. En palabras muy simples, se está informando que los precios de los productos no solo se mantuvieron incolumes en su valor, sino que incluso bajaron.  Quienes tenemos que estar adquiriendo nuestros alimentos en los almacenes de barrio, estamos claros que dicho indice negativo es solo una mas de las ilusiones que el sistema nos entrega.

Hay que seguir trabajando para rebelarnos.

El 11 de junio se aprobó una ley que impedirá,  desde 30 días antes y hasta 90 días después de promulgada, el corte de servicios como agua y luz, al 60% más vulnerable de la población, así como a los adultos mayores y a quienes están afectos a la ley de protección del empleo. 

Se ha informado en las últimas horas que el gobierno va a vetar está ley, por lo que la misma volvería a la cámara de origen con observaciones del gobierno, para iniciar nuevamente la discusión. 

Teniendo a la vista estás noticias debiésemos tener, al menos, 2 cosas claras. 

La primera, que nuestra lucha por mejorar las remuneraciones debe ir más allá de la reajustabilidad por IPC, fijando un % mínimo de reajustabilidad trimestral, cuatrimestral o semestralmente y a ese % mínimo aplícarle el IPC del periodo

La segunda cuestión, es que de una vez por todas debemos mirar más allá de lo que están discutiendo los detentadores del poder.

A los ciudadanos no les sirve “chutear” sus deudas para más adelante Lo que se requiere en estos momentos de crisis, es que se subsidien esos pagos mientras dure la pandemia o la catástrofe nacional, según fuera el caso. Lo demás son solo parches que no solucionan el problema.

2.- Largas discusiones para determinar si se podrá o no retirar parte de los fondos de pensiones para afrontar de alguna manera los efectos de la pandemia. Se ha resuelto finalmente aprobar el proyecto en su primera discusión, dando con esto una bofetada al gobierno, toda vez que para aprobarlo se contó con votos de la derecha. 

Resta por ver el desarrollo de está discusión en ambas cámara para ver que será en definitiva lo que se apruebe.

Con todo y pese a este veranito de San Juan, debemos seguir insistiendo en nuestro planteamiento, mas aun cuando en la discusion inicial sobre este tema no se hablaba de la recuperación de los fondos que se podrían retirar.

Hemos dicho y lo reiteramos.  Los fondos de la AFP podrán ser retirados por los trabajadores ante una emergencia como la que vivimos y los fondos que se retiren serán restituidos por el empleador y el Estado, una vez concluido el estado de catástrofe.

Más allá del resultado final de esta discusión, debe quedarnos claro que sí dicho retiro y restitución de fondos no se instala en una nueva Constitución, todo seguirá dependiendo de las correlaciones de fuerza en el parlamento. Y eso no asegura victorias.

3.- En el intertanto y mientras no cambie el sistema de previsión, los trabajadores deberán comenzar a demandar en sus proyectos de contrato colectivo que el pago de la previsión mensual sea de cargo del empleador, al menos en un 50%. Este es el camino para recuperar lo nuestro.

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.