Inicio Internacional Gran Bretaña – Etapa crucial para el movimiento sindical

Gran Bretaña – Etapa crucial para el movimiento sindical

40
0

1 de julio de 2022

Editorial de The Socialist, semanario del Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales)

La conferencia de la Red Nacional de Delegados Sindicales (NSSN) de este año tiene lugar en un momento crucial, ya que el gobierno tory de Boris Johnson se tambalea de una crisis a otra. La huelga ferroviaria de RMT ha actuado como un pararrayos, para los trabajadores ferroviarios en huelga pero también para amplias capas de la clase trabajadora. Se les considera como la «guardia pretoriana» del movimiento sindical, del mismo modo que se consideraba a los mineros en el pasado.

En pocos días, el secretario general del RMT, Mick Lynch, ha alcanzado el estatus de héroe popular por su actitud desafiante y sin disculpas ante los medios de comunicación tories. El nuevo Partido Laborista de Sir Keir Starmer ha dejado a los trabajadores sin líder político, amenazando a su gabinete en la sombra con graves consecuencias si cometen el delito de apoyar a los trabajadores en huelga. David Lammy le respaldó fielmente negándose a apoyar a los trabajadores de British Airways. El RMT, y los demás sindicatos que se han movilizado, han entrado en el vacío.

Pero sería un error fatal sacar la conclusión de que los trabajadores necesitan un sindicalismo apolítico. Los trabajadores se dieron cuenta hace más de 120 años de que era necesario construir un vehículo político con políticas pro-obreras y socialistas, para estar al lado de la lucha en los lugares de trabajo.

Ahora se necesita una alternativa política de este tipo, que apoye a los trabajadores que pasan a la acción, pero que también luche por la derogación de todas las leyes antisindicales y por la renacionalización socialista de los ferrocarriles y de la red de transportes, de Royal Mail, de BT y de las empresas energéticas.

Liderazgo

Cada vez más, es el movimiento sindical, que pasa a la primera línea a través de una creciente ola de huelgas contra la crisis del coste de la vida, el que está proporcionando liderazgo y ganando el apoyo de los trabajadores y de sectores de la clase media.

Los abogados en huelga frente a Old Bailey aplaudieron la pancarta del RMT cuando se solidarizó con su acción el lunes. No es de extrañar que se haya informado de que las búsquedas en Google de «afiliarse a un sindicato» hayan aumentado hasta un 200% en la última semana, mientras que el sitio web de «afiliarse a un sindicato» del TUC (central sindical británica) ha registrado un aumento de las visitas del 800%.

La conferencia de la NSSN escuchará al RMT, junto con otros sindicatos clave, como el CWU, que está luchando en tres frentes: Correos, Royal Mail y BT.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, hablará de los cientos de conflictos en los que está inmerso su sindicato. Además, uno de los principales sindicatos del sector público, el NEU, también está en la plataforma.

La tarea fundamental que tienen por delante los activistas sindicales es la de aglutinar el creciente número de conflictos tanto en el sector privado como en el público. La Conferencia de la NSSN es una oportunidad para debatir esta necesidad vital.

Coordinar

Es esencial que los sindicatos «entren en la habitación juntos» como lo hicieron en el Congreso del TUC en 2011, cuando 29 sindicatos del sector público coordinaron las papeletas de huelga, lo que condujo a lo que fue efectivamente una huelga general del sector público ese noviembre contra los ataques tories a las pensiones.

Hay incluso más potencial para una acción conjunta masiva ahora, ya que los trabajadores de todos los sectores están luchando contra la espiral de aumentos de precios mientras los salarios reales caen.

Debería celebrarse un consejo general de emergencia del TUC para definir una estrategia de lucha a la luz de la manifestación del TUC y de las huelgas ferroviarias.

Si es necesario, los sindicatos que luchan, como los representados en la conferencia de la NSSN, deberían tomar la iniciativa. Convocar una reunión e invitar a todos los sindicatos que quieran librar la lucha seria que se necesita. Esto podría estar abierto a los CEN de los sindicatos.

Acudan a la conferencia de la NSSN: únanse al debate y a la discusión, para organizarse de manera que todos los trabajadores que se enfrentan a esta crisis puedan hacer huelga juntos.

Artículo anteriorLa necedad de minar el mar
Artículo siguienteEEUU – Roe perdió, pero la lucha continúa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.