A 54 años de un sueño emancipador
por Luis Fuentes Mancilla
En un día como hoy, un pueblo políticamente consciente de la necesidad de un cambio real, elegía como presidente de la República al doctor, compañero Salvador Allende Gossens, lo elegía dándose la oportunidad de entrar a la Moneda con el firme propósito de gobernar para todos los chilenos y chilenas, con la esperanza de lograr justicia social, proteger la riqueza nacional, y encauzar un camino hacia la independencia, política, económica, y social. Lo hacía pensando en que no sería fácil, lo hacía haciéndole frente a las innumerables acciones de boicot, atentados y actos de violencia que se desarrollaban en el país por grupos de la derecha conservadora y retrograda apoyada por la política imperialista liderada por el Gobierno, el departamento de estado y la central de inteligencia Americana.
Hace 54 años los jóvenes, estudiantes, pobladores, trabajadores, hombres y mujeres levantaban sus puños aplaudiendo a su presidente y aplaudiéndose a si mismo de haber alcanzado los votos necesarios y hacer uso del escaño destinado a los gobernantes de este país.
Miles de personas llegaron a la Alameda, frente a la sede de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) celebrando este histórico triunfo. Sin desmanes, sin violencia y con el corazón revolucionado. Todos dispuestos y convencidos de que en algún momento habría que defender al presidente Allende y su programa de Gobierno. El compañero era confiable y se lograba percibir su compromiso inquebrantable por hacer cumplir cada compromiso que había ofrecido.
Por cierto, el Programa puso en Jaque a La Burguesía chilena y sobre todo al Gigante Norteamericano quienes desde antes que el compañero presidente fuera electo habían elegido atemorizar a la población provocando terror. Así se logra establecer las razones del asesinato del general Schnaider, haberse declarado leal a la constitución que regía entonces el país, así se entienden entonces los atentados previos a las torres de alta tensión eléctrica. Así se justificaba los Miles de millones de dólares invertidos por la Casa Blanca en el diario el mercurio a fin de financiar, liderar, organizar “trabajos de boicot”, lo que explica que miles de millones de dólares fueran a parar a los empresarios de entonces, a los camioneros y latifundistas, quienes no producían, no transportaban y por si fuera poco escondían y desechaban la producción, creando artificialmente el conocido mercado negro.
Sin lugar a dudas, aquel 4 de septiembre de 1970, no solo se ganó una elección, no solo se sacaron más votos, sino que se abrían las calles para el paso de un gobierno popular que desarrollaría grandes transformaciones y avances para la clase trabajadora, los más desposeídos y postergados de nuestro países.
Como decía una canción de aquella época “es que no solo se trata de cambiar un Presidente, es el pueblo que construye un chile muy diferente” y por eso desde antes de que Salvador Allende ganara el gobierno, el gobierno de Estados Unidos, inicio una campaña para evitar su triunfo y una vez fracasado en esta línea inicio campaña de terror y crímenes para evitar que asumiera. Como esto también le falló, boicotearon su gobierno, disminuyeron los préstamos a Chile e implementaron una campaña para comprar a destacados políticos y militares para desestabilizar el gobierno popular, cosa que lograron, en alianza con las fuerzas armadas chilenas y el empresariado de nuestro país.
Aquel hito de aquel 4 de septiembre se enmarca en la inclaudicable lucha de Salvador Allende, su partido, su programa, su visión por producir los cambios necesarios para lograr la vía chilena al socialismo.
Cabe recordar que el triunfo del compañero Salvador Allende no fue un hecho fortuito y espontáneo, o un acontecimiento producto de la casuística. Al analizar este proceso podemos notar que la construcción de aquella mayoría comenzó por allá por el año 1952 donde alcanzó 51.975 votos con un 5,45% de los votos, el año 1958 con un apoyo electoral de 356493 votos, alcanza el 28,85%, luego el año 1964 enfrentó a toda la derecha unida (incluida la democracia cristiana) logra 977.902 votos con un 38,93%. Hasta llegar al 4 de septiembre de 1970 y logra un apoyo de 1.070.334 votos que significa un 36,63%. De esta manera podemos afirmar que fue un proceso de maduración y crecimiento de la clase más desposeída, un trabajo de perder el miedo, convencerse y empoderarse como clase trabajadora para luchar por sus derechos. Aquellos 18 años no fueron fáciles, hubo que recorrer mucho el país para entregar los argumentos que sostenía la candidatura del representante de los trabajadores, del campesinado, de los mineros, de los estudiantes, de los desposeídos. Cada vez era vital empoderar a los trabajadores, y se hizo recorriendo nuestro largo país en caravanas para hacer que la gente entendiera que el programa de Salvador allende era transformador y un gran paso adelante por conseguir sueños largamente deseados. De emancipación, justicia y equidad.
Una forma de mostrar el porqué de la reacción de la derecha de este país y del imperialismo americano podemos encontrarla en el programa de la Unidad Popular y sus 40 medidas básicas. A continuación se transcriben algunas que parecen ser las más representativas, que dicho sea de paso, aún están muy vigentes.
1.-Suspensión de los sueldos fabulosos, es decir limitar los altos sueldos de los funcionarios de confianza.
4.-No más viajes fastuosos al extranjero: Suprimir los viajes al extranjero de los funcionarios del régimen, salvo aquellos indispensables para los intereses del Estado.
7.-Jubilaciones justas No millonarias: terminar con las jubilaciones millonarias, sean de parlamentarios o de cualquier sector público o privado y utilizar esos recursos en mejorar las pensiones más bajas.
9.-Previsión: Incorporar al sistema previsional a los pequeños y medianos comerciantes, industriales y agricultores, etc….
13.- Dar matrícula gratuita, libros, cuadernos y útiles sin costo, para todos los niños de enseñanza básica.
19.-casa luz y agua potable para todos.
26.- Medicina Gratuita en los hospitales.
32. No más impuestos a los alimentos.
34.- Fin a la especulación:
40.- Crear el Instituto Nacional de Arte y Cultura.
Hoy 54 años después siguen siendo estas las demandas de la ciudadanía. Hoy 54 años después seguimos sufriendo por las bajas pensiones, por la falta de una educación gratuita y de calidad, por la especulación y confabulación de los grandes empresarios de las farmacias, avícolas y papel higiénico que se coluden para robarnos.
En este nuevo aniversario de nuestro triunfo aquel 4 de septiembre de 1970 y también la conmemoración de todos quienes perdieron su vida por trabajar y defender el gobierno popular hacemos un reconocimiento a esa generación de hombres y mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores y pobladores que lucharon por la llegada del Compañero Allende al Gobierno y que pusieron a disposición de esta lucha todos sus esfuerzos y ganas, siendo víctimas de la dictadura.
Un saludo a todos quienes estuvieron en esa campaña y celebraron con fuerza, esperanza y pasión esa gran posibilidad de tener una Patria más justa y solidaria.
También un abrazo y saludo a aquella generación que hoy dice presente y es heredera de ese gran legado. En conmemoración de ese gran triunfo. En homenaje a ese gran trabajo. En honor a aquellos que lucharon y hoy ya no están.
A las nuevas generaciones una invitación a conocer el legado que nos dejó el presidente Allende, representante y ejemplo de vida, convicción y compromiso con el país que seguimos soñando.
Luis Fuentes Mansilla.
septiembre 2024