Inicio Nacional Frente a La Moneda, organizaciones sociales exigen un rotundo No al TPP11

Frente a La Moneda, organizaciones sociales exigen un rotundo No al TPP11

74
0

OLCA 27 de Septiembre de 2022


Hasta las puertas de La Moneda llegó la manifestación de organizaciones sociales que exigen al gobierno rechazar el acuerdo comercial conocido como TPP11, que entrega la soberanía del país a las grandes transnacionales. Al mismo tiempo, los manifestantes pidieron retirar este convenio del trámite en el Senado, donde podría ser aprobado por parlamentarios que legislan a favor de las grandes empresas.

La agrupación Chile Mejor sin TLC señaló en una reciente declaración que una de las más controvertidas disposiciones del TPP es la relativa al Sistema Internacional de Resolución de Controversias, que permite a los inversores extranjeros demandar a Estados en foros arbitrales internacionales si comprenden que una política pública afecta de cualquier modo su propiedad o su ganancia.

Además, en una carta pública dirigida al Presidente Gabriel Boric sobre este acuerdo elaborado a espaldas de la ciudadanía, esta organización expresó:
Los megaproyectos que esperan desarrollar los inversores nos aseguran más sequía y saqueo; agotando y contaminando las escasas fuentes de agua. Es un futuro sombrío para l@s jóvenes, cada vez más conscientes de la necesidad de actuar frente a la crisis climática global y nacional.

Su gobierno, Presidente, debiera considerar además que para la gran mayoría de nuestro pueblo los alimentos seguirán subiendo de precio, pues se priorizará la agroexportación. A ello se suma la privatización de la semilla y riesgos para la semilla tradicional y la biodiversidad, por los compromisos derivados del convenio UPOV 91, y en los hogares, habrá un menú con transgénicos en la mesa, cultivados con plaguicidas peligrosos y cancerígenos. Las tareas de cuidado de las mujeres que sostienen mayoritariamente la vida, se harán aún más difíciles de llevar adelante.

En otro comunicado, suscrito por más de 550 organizaciones sociales se indica que, “con la firma de este acuerdo, Chile se aleja, por ejemplo, del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación, y también al derecho de tener pensiones que les permitan a las familias chilenas esforzadas y trabajadoras vivir de forma digna”.





Artículo anterior¡Ahora es cuándo! Es imperativo que Boric retire el proyecto TPP11 del Senado
Artículo siguienteEntrevista exclusiva al trotskista cubano Juan León Ferrera: último miembro vivo del Partido Obrero Revolucionario-trotskista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.