Inicio pueblos originarios FRANCISCO MEDINA HUICHACURA QUEDA EN PRISION PREVENTIVA Y LOS PPM LLEGAN A...

FRANCISCO MEDINA HUICHACURA QUEDA EN PRISION PREVENTIVA Y LOS PPM LLEGAN A 7 EN EL VALLE DE ELICURA

224
0
Compartir

Ayer grupos operativos de la PDI irrumpieron violentamente en tres domicilios de distintos Lov. Fue en el Lov Meliman, sector Valle de Elicura donde detuvieron a Francisco Medina Huichacura, sostén y padre de familia, por la misma causa que tiene ya casi un año de prision preventiva a seis comuneros más, en una extensa investigación que ha mantenido en prision en calidad de imputados ha este grupo de mapuche a los cuales el Ministerio Público no ha logrado demostrar participación alguna en los hechos que se les imputan.

Pero esta situación continúa con la línea de acción que ha sido la tónica del gobierno de Sebastián Piñera. Tras la visita a la zona del ex ministro del Interior, Victor Perez, se sucedieron ataques racistas y linchamientos a comuneros que se mantenían movilizados y en toma de las municipalidades de Victoria y Curacautin. Tiempo después que el mismo ministro visitó el Territorio Lavkenche y se reunió con los representantes del latifundio “Agrupación por la paz y el diálogo en el BioBio” la fiscalía, presionada por obtener resultados a toda costa, mandató a la PDI para allanar y detener a tres comuneros del Lov Lanalhue los cuales luego de la violencia del allanamiento y detencion salieron en libertad por falta de pruebas que motivaran su prision, frente a lo cual el gobierno sin vacilaciones condenó y lamentó la decisión autónoma del tribunal. Todo este conjunto de hechos sin duda ha permitido dilucidar claramente las repercusiones e intenciones que tienen las visitas de estos políticos al territorio, por un lado lanzan agendas e inversiones, se reúnen con el latifundio y empresariado regional y por el otro presionan a la fiscalía para mostrar resultados profundizando acciones contras las comunidades y lov movilizados en pos se sus reivindicaciones.

Esta vez vino el propio Presidente Piñera a presentar a su nuevo ministro de interior, Rodrigo Delgado, relanzaron el Plan Impulso Araucania, prometiendo inversión y seguridad, y con ello también vinieron en la madrugada allanamientos y detenciones. El comunero Francisco Medina Huichacura fue formalizado y dejado en prisión preventiva en Concepción donde deberá pasar la cuerentena y posterior a ello debiera ser trasladado hasta la cárcel de Lebu donde otros 12 PPM se mantienen en prisión preventiva. Zona de los archivos adjuntos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.