Inicio Internacional Francia – Macron aprobó por decreto la reforma de las pensiones. La...

Francia – Macron aprobó por decreto la reforma de las pensiones. La gente está en las calles

160
0

Publicado el 16 de marzo de 2023 / Por Redacción Kaosenlared

El jueves, el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó por decreto la polémica reforma de las pensiones, eludiendo la necesidad de una votación en la Cámara de Diputados, donde carecía de apoyo. La decisión fue anunciada por el Ejecutivo del Primer Ministro, Élisabeth Borne, luego de una reunión de gabinete de emergencia en el Palacio del Elíseo, momentos antes de que comenzara la sesión de Diputados. Borne luego activó el artículo 49.3 de la Constitución en la Asamblea Nacional, permitiéndole aprobar la reforma sin el voto de los diputados, quienes solo podrían frenarla si aprobaban una moción de censura contra el Ejecutivo.

Los legisladores y legisladoras de la oposición han amenazado con presentar tales mociones. La medida podría aumentar las tensiones con los sindicatos, que habían convocado protestas contra la reforma durante los últimos dos meses. Los cambios, que incluyen aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años y acelerar el requisito de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, ya fueron aprobados en el Senado. Sin embargo, la decisión final dependía de la votación de la Asamblea Nacional, donde los partidarios de Macron carecían de la mayoría absoluta y necesitaban el apoyo de la oposición conservadora.

A pesar de que las encuestas muestran que dos de cada tres franceses se oponen a la reforma, el gobierno argumentó que era necesario abordar el futuro déficit del fondo de pensiones en un país con una esperanza de vida cada vez mayor. La reforma ha provocado protestas masivas desde el 7 de marzo, con casi 2 millones de personas manifestándose en su contra. Aunque las huelgas prorrogables en sectores críticos, como la energía y el transporte, continuaron con menos fuerza el jueves, la ciudadanía temía que finalmente Macron aplicara este mecanismo para su aprobación.

Ya han comenzado las protestas por esta acción:

#Paris : Place de la #Concorde llena de gente y siguen llegando multitudes El pueblo se une contra los ataques a las pensiones y el régimen #Macron #ReformeDesRetraites #MacronDEGAGE #Greve16mars #revolution #AssembléeNationale

La CGT llamó a salir a la calle durante el discurso en la concentración en la Place de la République en #Lille #ReformesDesRetraites #NonALaReformeDesRetraites #MacronDEGAGE #Revolution

“El gobierno de Macron usando 49.3. Como no pensar en este rey que lo había visto todo”

FLASH – Primeras tensiones frente a la Asamblea Nacional en #Paris : “Romped”, corean los manifestantes a la policía, presente en gran número.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.