Inicio Internacional Francia – Comunicado de prensa del NPA. ¡En Nanterre, la policía sigue...

Francia – Comunicado de prensa del NPA. ¡En Nanterre, la policía sigue matando!

254
0

En Nanterre, el martes 27 de junio a las 8 de la mañana, dos policías mataron a un joven de 17 años mientras conducía su automóvil. En un video subido a redes sociales, se puede escuchar a dos policías en motocicletas invocando al conductor para que abra la puerta del auto, uno de ellos apuntando con un arma al conductor, gritando: “¡Abre o te tiro en la cabeza! Luego vemos que el automóvil avanza y el policía dispara al joven a quemarropa, a pesar de que no estaba amenazado en absoluto por la trayectoria del vehículo. Una vez más, la policía mató a un joven de los suburbios de origen norteafricano bajo el pretexto de la «negativa a cumplir».

No, estas no son «manchas»
Los policías alegan “defensa propia”: el auto los habría atropellado, lo que el video desmiente. La extrema derecha, fiel aliada de este sistema, suma sus ideas racistas a las mentiras policiales al tratar a la víctima como delincuente, ya que proviene de un barrio obrero…

Estas imágenes serían inimaginables en barrios acomodados. El racismo, el odio antipobres y antiobrero acosan a la policía, que libra una verdadera guerra contra los pobres en los barrios obreros. Sus «errores», «accidentes» y su «autodefensa» son el resultado: los controles arbitrarios y la violencia policial matan a los trabajadores y los pobres, en su mayoría jóvenes, negros y norteafricanos.

El número de víctimas policiales ha ido en aumento desde que una ley de 2017 facilitó el uso de armas de fuego en caso de negativa a cumplir. La policía de Macron y Darmanin creen que pueden hacer cualquier cosa, ¡incluso asesinar!

Se abre investigación por “homicidio doloso en persona con autoridad pública”, a cargo del IGPN. Una fuerza policial reconocida por su inacción… y su determinación de cubrir a sus tropas. En 2022, de trece muertes por «negativa a cumplir», solo cinco casos dieron lugar a acusaciones policiales. Los demás fueron dejados de lado. ¿Y qué podemos esperar de la justicia después de que los crímenes policiales de Adama Traoré, Lamine Dieng, Ibrahima Bah y tantos otros hayan quedado impunes?

Sin justicia, no hay paz !
Durante la noche estallaron enfrentamientos, primero en Nanterre y en los barrios obreros de los alrededores, en Suresnes, Gennevilliers, Colombes, Asnières, luego en otras localidades como Mantes-la-Jolie, Aulnay-sous-Bois, Burdeos o Roubaix. .

La revuelta es legítima y debe expresarse y profundizarse. Es una fracción del mundo del trabajo, una de sus fracciones más precarias, que está particularmente atacada y que está reaccionando hoy. Macron y sus ministros llaman a la «calma». Ni una palabra sobre la violencia diaria contra los jóvenes del barrio. Por el contrario, la policía responde a la ira con detenciones y palizas, y Darmanin despliega gendarmes como refuerzos.

El NPA no llama a la calma: sin justicia no hay paz. Debemos expresar nuestro legítimo enojo por la verdad y la justicia, contra esta policía que mata, contra sus gobiernos patrocinadores y contra todos los que incitan al odio racista.

A pesar de los grandes discursos republicanos, el papel de la policía es la represión. Represión de los movimientos sociales, agudizada en los últimos años a las órdenes de Hollande, Valls, Cazeneuve, Macron y Darmanin. Represión de los chalecos amarillos, el movimiento obrero contra la reforma de las pensiones, los huelguistas de Verbaudet, los movimientos ecologistas y los inmigrantes…

El NPA convoca a todas las manifestaciones que se organizarán para denunciar este nuevo asesinato. Llama a los trabajadores y jóvenes a reunirse en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios para decidir formas de expresar este enojo legítimo y hacer retroceder a los responsables de esta represión cada vez más violenta al servicio de un orden social desigual.

Comunicado de prensa de la NPA del 28 de junio de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.