Inicio sindicatos Fomentar la sindicalización de todos en la empresa. Distribuir equitativamente los beneficios

Fomentar la sindicalización de todos en la empresa. Distribuir equitativamente los beneficios

162
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

30 SEPTIEMBRE 2020

*****

“..Arruru pedacito de luna llena, ya se durmió tu niño mamita obrera. Arruru vas juntando sabanas viejas, para la piel del niño mamita obrera..”.
Illapu

*****

1.- La empresa FRIOSUR anunció el traspasó del 20% de su propiedad a los trabajadores, a través de una cooperativa en la cual participan los sindicatos. No es una mala noticia, la misma empresa reconoce que dicho traspaso es para premiar  el esfuerzo de sus trabajadores en todos estos años.

A simple vista es algo correcto pues son los trabajadores quienes con su trabajo y esfuerzo han ayudado a cumplir y superar metas de producción y por ende merecen lo que se les está entregando, pero que en caso alguno es un regalo pues pagaran por ello.

¿De que deberán cuidarse? De pensar y actuar como empresarios sin conciencia, solo preocupados de la utilidad de la empresa y no de la forma en que está se genera.

No nos vamos a meter en la forma de operar, los costos, ni la distribución de ganancias, ya que son propias de la gestión empresarial. Vamos a poner la atención en el rol que cómo propietarios van a cumplir desde aquí en adelante.

Sin duda que lo primero será unirse en un solo sindicato. Deberán llegar a una jornada de trabajo digna, así como un sueldo base acorde con los requerimientos de los trabajadores, a la vez que responderan positivamente a las demandas presentadas desde los propios sindicatos en estos años, partiendo sin duda por la indemnizacion por años de servicio y una pensión digna para todos.

Esperamos que fomentaran la sindicalizacion de todos en la empresa y distribuirán equitativamente los beneficios que dicha propiedad genere, cumpliendo también con todas las obligaciones que tienen las empresas con los trabajadores.

Deseamos éxitos a quienes acceden a esta forma de gestión y esperamos que sus niveles de conciencia de clase se mantengan y acrecienten por el bienestar de todos los que trabajan en FRIOSUR.

Sin embargo dudo que sean muchas las empresas que sigan este camino en Chile.

2.-
 La desaparición y muerte de personas es casi una conducta habitual tolerada, cuando no promovida, por distintos gobiernos en el mundo, como también lo es la desidia de la opinión pública, hábilmente manipulada por los medios de comunicación.

Así sucedió por ejemplo con un hecho horroroso ocurrido en México. Dicen  las crónicas de la época que “..el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por la policía de Iguala y entregados al crimen organizado, que los asesinó y quemó en un basurero de Cocula, según la versión oficial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Hubo una gran campaña mundial por la verdad pues nadie creyó lo informado por Peña Nieto, pero el paso de los años y otros hechos dolorosos fueron callando las demandas se verdad y justicia para los jóvenes de Ayotzinapa.

En una pequeña nota publicada en la página 45 de La Tercera del 27 de setiembre, 6 años después de esa masacre, se lee:

“La fiscalía mexicana emitió órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43, entre los que por primera vez hay policías federales y militares. Además, se informó del arresto del primer policía federal que ese mismo día fue vinculado a proceso. Los responsables están plenamente identificados  y se les está procesando con toda legalidad, frente a la manipulación y el encubrimiento generalizado de delitos y delincuentes realizada por la administración anterior.

A su vez, el presidente López Obrador dijo que se han otorgado ordenes de detención de militares, que se van a ejecutar”.

Son cientos de casos como éste que están aún sin resolver y aquí en nuestro país siguen sin resultado las investigaciones de varios asesinatos cuyos responsables son policías. Por eso no debemos bajar jamas los brazos en la demanda de verdad y justicia.

3.- “El Trabajo” es un informativo virtual que regularmente recibo y quiero aprovechar este espacio  para saludar y destacar el esfuerzo y perseverancia de quienes lo realizan. Así se va formando y educando a nuestro pueblo.

****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.