Inicio nacional Ex ministra Javiera Blanco queda con arraigo nacional y firma mensual

Ex ministra Javiera Blanco queda con arraigo nacional y firma mensual

102
0
Compartir

Por Agencias

La Prensa Austral Miércoles 6 de Octubre del 2021

En la causa por malversación de caudales públicos también figuran tres ex directores generales de Carabineros.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes el sobreseimiento definitivo de la causa por malversación de caudales públicos en contra de la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, que quedó con arraigo nacional y firma mensual.

El tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado (CD) -querellante- para rechazar la petición de los abogados de la también ex ministra, entre ellos, que la causa aún no está cerrada debido a que existen diligencias pendientes.

En la audiencia de formalización, que se extendió por ocho horas, la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, expuso hechos sobre Blanco presuntamente ocurridos entre enero de 2007 y marzo de 2010, cuando se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros -repartición que ya no existe-, en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Según la persecutora, se investigan más de 5.000 movimientos bancarios y se cuestionan 42 millones 138 mil pesos que supuestamente recibió Blanco, a través de los gastos reservados de la policía militarizada, entre enero de 2007 y febrero de 2010. Se fijó en ocho depósitos, en 2006 y 2007, realizados en billetes de 10.000 y 20.000 pesos.

El tribunal accedió a las solicitudes de cautelares de la Fiscalía, que pidió firma mensual y arraigo nacional para Blanco, fundamentadas en “el peligro para la seguridad de la sociedad”. La defensa, por su parte, solicitaba el sobreseimiento definitivo.

En total son seis los formalizados, incluyendo los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018). También iba a ser imputado el ex general director Eduardo Gordon (2008-2011), pero debido a una superposición de causas de su defensa, su audiencia fue reprogramada para el 22 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.